Presidencia intenta llenar vacíos en comunicación

Empresa de publicidad refina mensajes de Laura Chinchilla

Casa Presidencial firmó contrato por ¢70 millones por servicios en el resto del año

Producirá material para televisión, radio, prensa, vallas, Internet y hasta teléfonos

Calificación:          

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 12:00 a.m. 04/10/2010

La Presidencia de la República apartó ¢70 millones de su presupuesto para que expertos en comunicación le garanticen llegar a Navidad con una mejor imagen.

Imagenes/Fotos

El Consorcio Insignia NG Comunicación prepara personal y equipos para entrar a trabajar en un terreno que en los cinco meses de gobierno de Laura Chinchilla ha dependido de la imagen favorable de la mandataria y de la intuición.

Documentales televisivos, cadenas para radio, textos para prensa, estudios de percepción y hasta mensajes para teléfonos celulares se mencionan en el contrato suscrito el 14 de setiembre por el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Los trabajos deberán realizarse a lo largo de los próximos tres meses, período en el cual se deberán desplegar al menos la misma cantidad de campañas informativas, se lee en el contrato 2010-000013, firmado por Vargas y Hosana Barquero, apoderada de la firma Insignia NG y de la empresa Videotek.

“Si algo nos han venido apuntando como una debilidad ha sido la comunicación y ella va mucho por mecanismos como los de este contrato. Nos ha faltado mucha comunicación en estos cinco meses. Nos hemos dedicado más a trabajar que a comunicar, pero queremos empatar esa relación”, justificó Vargas este jueves.

Sin estrategia. El Ministro es consciente de la carencia de estrategia comunicativa del Gobierno y de la consecuente imagen desfavorable sobre su desempeño, a pesar de que buena parte de la población le reconoció a Chinchilla un alto liderazgo, por lo menos hasta hace mes y medio, cuando se publicó la última encuesta de Unimer.

“Con esta contratación, la Administración se asegura la continuidad de sus mensajes y el cumplimiento del objetivo de transparencia”, se lee en el contrato.

Hasta ahora la Presidenta se ha servido de consejos aislados de allegados suyos y de la asistencia de la Dirección de Prensa, más operativa que estratégica.

“La Presidenta goza de una enorme confianza del pueblo. Así lo dicen los estudios. Se trata de hacer ver a la población el trabajo que ella y su equipo viene realizando en todos los campos”, agregó Marco Vargas, una de las figuras a las que partidos opositores achacan falta de liderazgo en el Gobierno.

La representante de la empresa Insignia NG comunicación, Hosana Barquero, dijo que por ahora solo han tenido dos aproximaciones con la Presidenta, por lo cual no hay preparado aún un perfil sobre la imagen de ella. La empresa ha trabajado ya en terrenos políticos y también se encarga de la campaña electoral de Roberto Thompson, candidato a la Alcaldía de Alajuela por Liberación Nacional.

La empresa resultó adjudicataria por la resolución 0242-10 R del 3 de setiembre pasado y recibirá los ¢70 millones en tres partes, si cumple con todas los requerimientos de la Presidencia.

Ese dinero saldrá del presupuesto ordinario institucional. “La Casa Presidencial tiene los recursos suficientes para cumplir con este contrato”, aseguró Vargas.

Son ¢526 millones el dinero que la Presidencia pretende utilizar para publicidad y propaganda a partir del 1.° de enero, de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto que aún estudia el Congreso.

Para todo este año 2010 fueron autorizados ¢573 millones, pero no fue posible conocer cuánto de ese monto utilizó el Gobierno saliente y de cuánto se ha dispuesto en el período de Chinchilla.

Aunque la ausencia de asesorías abarca también el campo de la estrategia política, el ministro Vargas aseguró que lo urgente era llenar la necesidad en comunicación y proyección de imagen.

“Aunque también en estrategia política debemos reforzar el equipo, muchos de los que estamos aquí tenemos experiencia en el tema”, explicó Marco Vargas.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Guillermo Munguia Hernandez 17:04 4/10/2010

Con todo respeto doña Laura, el país se nos desmorona hoy sí y mañana también...porqué no mejor en vez de una agencia, una agenda, es decir, una lista de las necesidades inmediatas y ponerse a trabajar en ellas. Las obras hablarán de su gobierno por siempre y no una retahíla de cortos, documentales y fotos besando chiquitos y abrazando viejitos. 526 millones de colones es muuuucha plata que puede resolver muuuuuchas cosas. Hágame el favor!!

Avatar

Divian Brenes Guevara 16:21 4/10/2010

Hablan de transparencia. Los costarricenses queremos saber quienes son los accionistas de "Autopistas del Sol" Hablan de comunicación con el pueblo, pero nadie necesita un comercial para comunicarse con la gente. Especialmente en esta epoca de las redes sociales. No queremos un comercial "bonito y hueco" que nos diga lo que un político y un publicista en conjunto nos puedan decir. Seamos serios y profesionales si queremos que este país progrese y dejen ese cuento de querer mercadear las responsabilidades.

Avatar

Miguel Angel Umaña Calderón 15:41 4/10/2010

Que otra cosa se esperaba de alguien que gano la presidencia a punta de derroche en publicidad? Acaso no es la estrategia de OAS la de la imagen, la de inaugurar lo que todavía no existe. Laurita es discipula de OAS, junto con su compañero ex-vicepresidente Casas (mentir, mentir, mentir). Acaso la publicidad no es el arte de engañar, con el solo objetivo de vender? Necesitan publicidad porque no tienen ACCIONES que hablen por sí mísmas. La mediocridad y la corrupción necesitan ser encubiertas mediante la mentira. Viva el despilfarro del dinero pagado por todos, pero gastado por pocos.

Avatar

Oscar R Gomez M 14:29 4/10/2010

Muy muy mal está esto!!! Y ahora lo que quieren es manipular la opinión pública antes de que esta se forme, es casi un totalitarismo, en lavadero de cerebros permanente (o una mas...ción colectiva) Y yo que ya estaba creyendo en doña Laura, empezando a considerar que yo me había equivocado al no votar por ella! Es una ofensa y una amenaza a la libertad de expresión y lo peor: es denigrar el básico parámetro de la democracia: el permitir al pueblo la liberta de generar opinión sin ser manipulado, menos aún por los gobernantes. Definitivamente ya no hay democracia en Costa Rica, sino una dictadura de medios de comunicación ayudada por la prositución d elos fines de la sociología y de la piscología social. Bueno, ya la democracia va saliendo de Costa Rica, el crisol social dirá qués igue, porque cuando la tripa o el temor aprietan, ni villancicos ni películas pornográficas despistan a todos ¡Qué decepdción doña Laura!, parece que usted se contagió del Arismo plus cuan egocéntrico!!!, pone usted un clavo más al ataúd de la verdadera democracia. ¿Qué hacen los grupos que no tienen dinero para pagar campañas mediáticas para que sus ideas se escuchen?. ¿No valen ellos como seres humanos aunque discrepen de la mayorías' Ya veo por qué se ha enaltecido el "derecho al libre tránsito" para desvirtuar a los revoltosos de manifestaciones públicas (no simpatizo con ellos, pero creo que tolerancia no es solo ser tolerante con los grupos que estén de moda): para que solo los que peuden pagar campañas en medios de comunicación tengan derecho a ser oídos por sus semejantes. ¿No hay un derecho a "no manchis güey"?, si lo hubiese, les juro que lo aplicaría para que no me bombardeen con esas babosadas!

Avatar

Luis Beatriz Gutiérrez 13:26 4/10/2010

Los grandes y verdaderos estadistas nuca ocuparon ni nunca ocuparán enormes aparatos propagandísticos, con su sola presencia, palabras y acciones trasforman la historia. Los que son de paquete por su puesto que necesitan una enorme parafernalia que hable por ellos.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

El contrato

Objeto. Adquisición del servicio de publicidad y propaganda, con mensajes sobre la Presidenta o la Presidencia de la República.

Tradicional. Debe producir materiales para televisión y radio, desde guion hasta producción.

Modernos. Debe hacer difusiones en medios alternativos, como mensajes a celulares, correos electrónicos, páginas de Internet y llamadas telefónicas.

En calles y red. También diseñar vallas publicitarias y muppies y hacer transmisiones por Internet.

Tres campañas. Debe desarrollar al menos tres campañas informativas o publicitarias.

Cadenas. Producirán tres infodocumentales en video y tres mensajes radiofónicos mensuales.

Bases. La agencia debe realizar al menos dos estudios de opinión o de mercadeo sobre temas nacionales o sobre el Gobierno.

Fuera del país. Podría acompañar a Chinchilla al exterior.

FUENTE: Contrato 2010-000013

Publicidad

Publicidad