México.AP.Un informe reveló ayer que los policías federales que detuvieron a la Barbie ni siquiera sabían que se trataba de uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y buscados en México y Estados Unidos.
El dato comenzó a generar cuestionamientos sobre si realmente todo fue resultado de una operación de inteligencia.
El reporte oficial sobre la captura que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General indicó que la detención, el 30 de agosto, se hizo después de que un convoy de tres vehículos rebasó a alta velocidad a algunas patrullas que luego le dieron alcance y pidieron a sus ocupantes que descendieran.
El reporte fue publicado por algunos diarios, como El Universal.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la información del parte policial sugiere que se trató de un montaje previo al cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, presentado el 1.° de setiembre.
“No ayuda que se den este tipo de golpes de suerte previos al informe del presidente de la República, porque la gente se siente espectadora de un montaje”, dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, para quien las autoridades federales deberían ofrecer una disculpa pública.
Sin embargo, un funcionario de la Policía Federal, que pidió no ser identificado, afirmó que el reporte no contradice las versiones públicas de que todo fue resultado de una operación de más de un año, ya que la presencia de policías en la zona se dio por esas investigaciones, que advertían sobre movimientos del crimen organizado.