A pesar de fortalezas en las áreas de salud, educación primaria e innovación, Costa Rica es un país 'estancado' en su competitividad, principalmente por rezagos en la infraestructura.
Así lo revela el último informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, dado a conocer esta mañana en las instalación del Incae Business School, en La Garita, de Alajuela.
De acuerdo con el informe, Costa Rica ocupó este año la posición número 56 de un total de 139 países evaluados. Esta posición es una menos (55) que la del año pasado, cuando se evaluaron 133 naciones.
La principal desventaja competitiva del país, según el texto, radica en los problemas en el transporte terrestre, portuario y aeroportuario.
Comparado con el resto de países centroamericanos, nuestro país ocupa el último lugar en infraestructura vial y portuaria.
Este dato es reforzado por el Índice de Desarrollo Logístico, también elaborado por el Foro Económico Mundial, y en el que Costa Rica sale mal calificada en este rubro. Incluso, el nivel de insatisfacción o desaprobación para la infraestructura en los países de ingreso medio ronda entre el 17 y el 25%. En el caso de Costa Rica el porcentaje es de un 100%.
Otros problemas señalados por el informe son la burocracia, acceso al financiamiento, inflación y la inseguridad.
Entre los aspectos positivos destacan la independencia del sistema judicial, eficiencia del sistema legal, solidez de los bancos, apertura comercial, transferencia tecnológica y calidad de los suplidores locales.