Baja en empleo agrícola impacta el privado

Calificación:          

Patricia Leitón pleiton@nacion.com 12:00 a.m. 07/09/2010

La reducción de cerca de 4.000 trabajadores que muestra la empresa privada entre marzo y julio se explica principalmente por una reducción estacional en el empleo agrícola.

El empleo en el sector privado (sin incluir a los trabajadores por cuenta propia, hogares con servicio doméstico y los que laboran para convenios especiales) ha mostrado una recuperación tras la crisis económica.

No obstante, a partir de marzo, dicha recuperación se frenó y el número total de trabajadores empezó a descender.

Entre marzo y julio, el número de trabajadores del sector agrícola cayó en casi 9.000, lo cual está relacionado con el término de la recolección de algunas cosechas, como de caña, melón y café.

El empleo agrícola generalmente cae entre febrero y agosto y sube entre setiembre y enero.

Con esas oscilaciones, el empleo agrícola ha mantenido una tendencia relativamente estable desde enero del 2008.

Otros sectores. El sector que todavía no se recupera es el empleo en la construcción, que registró una fuerte caída con la crisis . Este año al menos ha mantenido una tendencia más estable.

La industria también ha mostrado una tendencia más estable este año, aunque todavía no alcanza los niveles que tuvo antes de la crisis.

El sector que sigue creciendo es el de “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, que ya ocupa el segundo lugar en empleo dentro de “empresa privada”, después del comercio.

El comercio, por su parte, se ha recuperado de la crisis.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies