Autoridades de salud estadounidenses premian a científico

Tico gana $3 millones para investigar nuevas medicinas

Pablo Sobrado estudia tuberculosis, mal de Chagas y una infección pulmonar

Esos males afectan a más de 20 millones de personas al año en el mundo

Calificación:          

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 28/08/2010

El biólogo y bioquímico costarricense Pablo Sobrado está cada vez más cerca de hallar antibióticos de bajo costo que permitan luchar contra la tuberculosis, el mal de Chagas e infecciones pulmonares causadas por un hongo llamado el Aspergillus fumigatus .

Imagenes/Fotos

El investigador, quien trabaja actualmente en la Universidad Virginia Tech, Estados Unidos, recibió este mes premios por casi $3 millones (más de ¢150 millones) que le permitirán seguir sus investigaciones.

Dichos males (contra los cuales no hay medicamentos eficaces) matan al año a más de dos millones de personas, especialmente en los países más pobres.

Sobrado ganó dos prestigiosos galardones. El primero es de $1,1 millones y fue otorgado por el Fondo Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por las siglas en inglés de National Science Foundation.

Este le brindará los recursos para continuar buscando medicamentos contra la tuberculosis –mal que afecta al año a 20 millones– y el hongo Aspergillus fumigatus que produce infecciones que pueden llegar a ser letales.

El otro reconocimiento es de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por las siglas en inglés de National Institutes of Health).

Dichos institutos le otorgaron $1,8 millones para desentrañar cómo es que la tuberculosis y el llamado mal de Chagas atacan al cuerpo humano.

El mal de Chagas es una enfermedad sin cura padecida por 18 millones de latinoamericanos y que mata a 30.000 cada año.

Tres por uno.Aunque las enfermedades que Sobrado investiga son muy diferentes entre sí, su equipo ya encontró similitudes en la forma cómo estas afectan al organismo humano.

Durante los últimos años de investigación, el científico y sus colaboradores hallaron dos puntos débiles que pueden atacarse para evitar esas enfermedades.

Esos son: una enzima común entre la tuberculosis e infecciones pulmonares y, un azúcar que está presente en las paredes celulares del hongo, en el parásito que transmite el mal de Chagas y también en la bacteria que provoca la tuberculosis. “Si la enzima logra desactivarse o el azúcar deja de producirse, estos patógenos no podrían enfermarnos”, explicó Sobrado.

Evitar producción de hierro. Los fondos del premio del NSF se utilizarán para buscar posibles antibióticos contra tuberculosis e infecciones pulmonares.

Este estudio se enfocará en desactivar una enzima que produce hierro y alimenta así al hongo Aspergillus y también a la bacteria de la tuberculosis.

El nivel de hierro normal en el cuerpo humano no es suficiente para permitir la supervivencia de la bacteria ni del hongo, por eso esta enzima secreta el llamado sideforo, sustancia que le permite aumentar el nivel de hierro en el cuerpo humano.

Sobrado tiene claro que se requiere reducir la cantidad de hierro en el organismo para hacer que el hongo y la bacteria mueran “desnutridos”.

“Ya tenemos conocimientos básicos que nos permiten avanzar en ese frente”, aseveró.

Debilitando el azúcar. Por su parte, la investigación financiada por el NIH irá tras el desarrollo de fármacos contra las tres enfermedades.

Para lograrlo, la iniciativa consiste en desarrollar un antibiótico común que sea capaz de debilitar la llamada galactofuranosa en las personas.

Como su nombre lo indica, la galactofuranosa es un azúcar y está presente en la pared de la célula de la bacteria de la tuberculosis, en el hongo Aspergillus y en el parásito Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas.

Este azúcar es originado por la enzima llamada la UDP-galatopyranosa. Según Sobrado, el estudio consiste en desactivar precisamente esta enzima (la UDP-galatopyranosa) para inhibir la producción de ese tipo de azúcar.

De esta manera, el agente de la enfermedad (sea bacteria, hongo o parásito) moriría y no podría atacar al cuerpo.

“Sabemos que este azúcar protege el sistema inmune del parásito y hace que sea más fácil su adherencia al organismo. Estamos trabajando en entender cómo es este proceso y encontrar algo que nos haga debilitar esta enzima”, explicó Sobrado.

En ambos proyectos, el científico tico espera invertir los próximos cinco años de su vida. Pero hay más todavía. En el mediano plazo, él busca también patrocinio para estudiar el leishmaniasis, un mal en la piel que es causado por un parásito y que mata 500.000 personas al año.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

06:59 29/8/2010

Muchas gracias Sr. Sobrado tengo un familiar con el mal de Chagas, padre de tres hijos, se alegrara de saber de sus estudios.Muchas Grasias.

Avatar

Luis Alberto Bojorge Murillo 01:04 29/8/2010

Una pregunta.. de que Universidad Publica salio este profesional que hoy nos llena de orgullo?

Avatar

Edwin Montero Gutiérrez 22:44 28/8/2010

Mil felicitaciones a este líder en el campo de ese tipo de investigación. ¡Millones de triunfos son los mejores deseos nuestros!

Avatar

Diego Mendez 20:29 28/8/2010

Pues Pablo es definitivamente un orgullo tico!

Avatar

Freddy Antonio Moreno 19:01 28/8/2010

No podríamos esperar otro resultado de un costarricense, aplicado y entregado a su campo de estudio¡, buena por otro Franklin Chang.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Enfermedades bajo investigación

Tuberculosis Esta enfermedad respiratoria es responsable de un millón de muertes al año en el mundo. Cada año, se dan más de seis millones de casos nuevos. Es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se contagia por inhalación de gotas de agua de tos o estornudos de una persona infectada. Los síntomas son tos, flemas con sangre, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, pérdida de peso y problemas respiratorios. Si no se trata a tiempo, causa daños pulmonares permanentes, dificultad respiratoria mayor y la muerte.

Mal de Chagas. Esta enfermedad tropical infecta a 19 millones de personas en el mundo todos los años y mata a unas 30.000. Las zonas donde más se observa es en América del Sur y América Central. El mal es causado por el parásito Tripanosoma cruzi y es propagado por insectos. Sus síntomas son fiebre, hinchazón en el ojo, estreñimiento y dolor abdominal. Si la enfermedad se complica, podría producir problemas cardíacos que pueden llevar a una muerte súbita.

Infecciones hongo Aspergillus. Se presentan principalmente en personas inmunosuprimidas que reciben quimioterapia, tuvieron trasplante de órgano o padecen de sida. Las tasas de mortalidad de estos males respiratorios van del 50% al 70%. Los síntomas varían entre una alergia severa, una bronconeumonía, una pulmonía invasiva o paros respiratorios. También puede darse fiebre, debilidad y pérdida de peso.

En busca de estudiantes ticos

Un proyecto del científico Pablo Sobrado es reclutar estudiantes ticos para una pasantía en su laboratorio en Virginia Tech, Estados Unidos, y darles posibilidades de hacer un doctorado allí.

Todos los años, Sobrado busca estudiantes del Instituto Tecnológico de Cartago para ofrecerles esta oportunidad. “Tengo dos objetivos: contribuir a la educación científica costarricense y conseguir buenos estudiantes de posgrado para mi laboratorio”, explicó Sobrado.Para Ana Lisa Valenciano, una de las jóvenes que hizo la pasantía, esta fue su oportunidad para crecer: “Tuve la oportunidad de trabajar con enzimas de la leshmania, un parásito que afecta la piel. es algo que en Costa Rica no puede hacerse”, comentó.

Publicidad

Publicidad