La ley que regula los contratos de seguros sería aprobada sin problemas, una vez que se cumpla con el proceso de revisión de mociones por el que atraviesa en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, opinaron diputados consultados.
Según Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario y miembro de la Comisión, este el mejor momento para definir las reglas a los nuevos actores pues el tema cuenta, además, con buen ambiente en el plenario.
“Hay cuatro mociones que veremos el próximo martes (31 de agosto). Corregidas este tipo de cosas, que no son de fondo, yo le veo ambiente al proyecto”, dijo Pérez.
“Estamos muy interesados en que a eso se le dé un trámite expedito porque viene a regular las relaciones contractuales entre las empresas que emiten seguros y los clientes o usuarios”, opinó Francisco Chacón, diputado de Liberación Nacional.
Este proyecto actualizará la legislación que rige sobre contratos pues la actual data de principios del siglo XX.
“La Ley N.º 11 de 1922 es una ley obsoleta bajo criterios modernos”, comentó Esteban Carranza, del Bufete Arias& Muñoz.
Igual opinión exteriorizó Guillermo Constenla, jerarca del Instituto Nacional de Seguros.
“Es conveniente que se actualice todo lo relativo al contrato de seguros en este mercado abierto a la competencia, porque va a beneficiar al usuario”, dijo.
Esta ley aborda la regulación sobre los tipos de seguros y tiene capítulos específicos para contratos de transporte, responsabilidad civil y daños, entre otros.
El proyecto también regula lo relacionado con riesgo e incluye los conceptos de siniestro, prima y hechos lesivos, así como las diversas obligaciones económicas que se derivan de la actividad de seguros.
“Esta ley contiene normas de orden público. Aun en el ámbito de las relaciones privadas, el derecho moderno reconoce la existencia de ciertas cosas que se considera pueden ser de interés público”, comentó Víctor Garita, especialista en materia de seguros de Facio & Cañas.