Una ballena jorobada y su cría quedaron atrapadas ayer en un trasmallo de 500 metros de largo, a un kilómetro de la costa y dentro de la Reserva Biológica Cabo Blanco, en la península de Nicoya, provincia de Puntarenas.
Los expertos no pudieron hacer suficiente para ayudarlas y temen que se hayan internado en el océano con todo y las redes, dijeron ayer las autoridades.
Los pescadores dieron la voz de alerta alrededor de las 7 a. m. y, junto con los guardaparques, se sumaron a las labores de rescate.
A bordo de cuatro pangas, trataron de cortar el arte de pesca. Sin embargo, las acciones se vieron obstaculizadas porque otro animal impidió que los botes se acercaran.
“La ballena cría era la que estaba más enredada y por eso se le dificultaba salir a respirar, lo que la hacíamás vulnerable y amenazaba su vida”, manifestó Damián Martínez, biólogo y director de Fundación Keto, organización ambiental que trabaja en conservación de delfines y ballenas.
“No sabemos si se trataba de un macho u otra hembra (la abuela) que estaban protegiéndolas”, declaró Martínez.
Según Felipe Avilés, guardaparque de Cabo Blanco, aunque todavía estaban enredadas y arrastraban las boyas, las ballenas huyeron y se adentraron en el mar, sin que los socorristas pudieran hacer nada para liberarlas.
Ante tal situación, los esfuerzos por ayudarlas se suspendieron ayer, a las 2:30 p. m.
Sobre el arte de pesca. Funcionarios de la Reserva Biológica afirmaron que el trasmallo se encontraba dentro de los límites de esa área protegida. Empero, se desconocía si fue colocado ahí intencionalmente o si una corriente marina lo arrastró hasta allí.
Los pescadores que dieron la alerta manifestaron a los guardaparques que los dueños del arte de pesca vieron a los cetáceos en la mañana, procedieron a retirar el pescado y tratar de cortar la red que se utiliza para pescar. “Pero no se aseguraron de que las ballenas efectivamente salieran”, expresó Gabriela Hernández, veterinaria de Fundación Keto.
Las aguas costarricenses reciben a ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que vienen del norte y el sur. Ahora, es temporada de apareamiento y reproducción de la jorobada aquí. El período concluirá en setiembre.