30 gobiernos locales avalan reglamento

Empresas deben poner al menos tres antenas por torre celular

Medida intenta evitar proliferación de radiobases en las comunidades

Firmas dueñas de torres deberán tener pólizas en caso de daños a terceros

Calificación:          

Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 24/08/2010

Las empresas de radiobases deberán prever espacio para, al menos, tres antenas de telefonía celular por cada torre que construyan.

Imagenes/Fotos

Cada estructura tendráuna altura mínima de 30 metros y la distancia mínima entre una y otra torre será de 250 metros.

Así consta en un reglamento para normar la construcción de radiobases avalado por 30 municipalidades. Se espera que se apruebe en todos los ayuntamientos.

Estas disposiciones procuran evitar la proliferación de torres en las comunidades.

Dichas exigencias también regirán para las nuevas estructuras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que actualmente es el único operador celular del país.

El Gobierno concesionará frecuencias para telefonía móvil con el fin de permitir el ingreso de tres firmas privadas. El cartel estará listo antes de que finalice agosto.

Protección. Las empresas que instalen torres celulares, además. deberán adquirir una póliza de responsabilidad civil para cubrir eventuales daños al propio ayuntamiento o a terceros.

El seguro estará vigente durante el tiempo en que operen las radiobases.

Asimismo, los municipios establecieron el cobro de una patente por la explotación comercial de esa infraestructura en cada cantón.

El cobro incluiría al ICE, el cual cuenta hoy con más de 1.100 torres telefónicas y no paga patente.

Sin embargo, el mecanismo de cálculo todavía no está definido.

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, dijo ayer que el Viceministerio se comprometió a colaborar con los gobiernos locales en el establecimiento de la metodología para cobrar la patente.

Desde hace meses, los municipios tienen frenadas unas 2.000 solicitudes para construir radiobases, a la espera de esta normativa.

La promulgación del Reglamento General para Licencias Municipales en Telecomunicaciones, fue liderada por la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom), la cual reúne a 14 ayuntamientos.

También participaron representantes del ICE, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos,así como de las empresas privadas.

De acuerdo con Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de Femetrom, para que el Reglamento cobre vigencia debe ser aprobado por cada concejo municipal y luego publicado en La Gaceta.

Se espera que las 30 municipalidades que ya sacaron a consulta pública el documento, y le dieron el primer aval, lo sometan a aprobación de sus concejos antes del 22 de setiembre.

Para esa misma fecha, los restantes gobiernos locales deberían haber superado el periodo de consulta pública (diez días hábiles) de la normativa.

Sin embargo, Vargas recordó que los ayuntamientos tienen total autonomía y por tanto pueden cambiar la norma o no acogerla.

Para Gabriel Chernacov, de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, el documento es un paso grande en la ruta hacia la apertura celular.

“El reglamento es muy bueno porque cumple con el objetivo que se planteó de buscar un mecanismo transparente para instalación de las torres y que sean de uso compartido (hasta por tres operadores) para reducir el número”, comentó.

Por su parte, Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que la regulación evitará entrabamientos y, a la vez, respetará normas ambientales y urbanísticas.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

LEONEL FONSECA CUBILLO 08:44 25/8/2010

En La Nación del martes 24 se ratifica lo que desde hace meses se viene informando con relación a la pretensión municipal de cobrar una "patente" a cada torre para telefonía celular. Aparte de la tradicional y muy conocidad ineficiencia y e ineficiacia de los gobiernos locales, algunos de ellos afectados por la corrupción, según lo han destacado anualmente los informes de la CGR, y donde NO usan la gran mayoría de los fondos recaudados, no comprendemos ni aceptamos que estos entes cobren sumas millonarias como supuesas patentes a las empresas o instituciones que instalen torres para la telefonía celular. Ni estas torres por si misma como tampoco lo son los postes eléctricos, los tubos y tanques de acueductos y alcantarillado, ni los tanques o dispensadores de combustibles, empresas o fines comerciales o industriales por si mismos. Son un instumento o aparato que por si sólos no cumplen ningún fin ni genera ingresos sujetos a ser tasados por las voraces municipalidades. Son las empresas e instituciones de servicio público en su totalidad quienes si pueden ser objeto de cobro de patentes o impuestos de todo tipos, sin que olvidemos que todos estos costos se alejan del "principio de servicio al costo" y al final los tenemos que pagar todos los consumidores mediante las taifas y precios que se les autoricen.

Avatar

Francisco Peraza Chaverri 08:48 24/8/2010

Ojala sea acogida en Esparza. En mi caso, tengo una enorme antena del ICE a 100 metros, y ya vecinos tienen "contratado" el patio contiguo a mi casa para otra. Para acabarla de hacer, el vecino del frente tiene el "solar" de al lado, para otra antena. O sea, tendriamos tres antes en 100 metros. Ojala todas la municipalidades lo tomen en consideracion. Por mas que digan, esto tiene implicaciones a largo plazo para la salud de las personas.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Otras exigencias

Registro. Las municipalidades deben llevar un registro actualizado y disponible al público con los nombres de los solicitantes de permisos para torres, la fecha del trámites y d el permiso.

Dimensiones. El terreno donde se va a ubicar la radiobase debe tener como mínimo seis metros de frente por seis de fondo. Además obliga a mantener una franja de amortiguamiento alrededor, equivalente al 10% de la altura de la torre.

Información. El propietario de la torre deberá colocar un rótulo visible en la entrada del predio con sus datos, incluyendo un número de teléfono donde contactarlo en caso de emergencia.

Requisitos. Para obtener el permiso de construcción de una radiobase se exigirá entre otros requisitos: la viabilidad ambiental otorgada por la Setena y autorización de la Dirección General de Aviación Civil.

FUENTE:Reglamento.

Publicidad

Publicidad