Caso Dada Fumero: Tres días de allanamiento y más de 2.000 objetos arqueológicos decomisados

Calificación:          

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 05:53 p.m. 24/08/2010

San José (Redacción).Tres días hábiles después de haber comenzado un allanamiento, autoridades y personal del Museo Nacional ya han decomisado más de 2.000 piezas arqueológicas en la residencia de la familia Dada Fumero, informó la tarde de este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las piezas, explicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), están siendo decomisadas y llevadas a bodegas del Museo Nacional para confirmar su origen.

Entre los objetos se encuentran piezas de oro, jade, piedra y cerámica.

En Costa Rica, según la legislación actual, los particulares pueden tener piezas precolombinas bajo su resguardo pero deben estar debidamente registradas y con el cuidado adecuado.

La familia Dada Fumero ha argumentado que estas piezas están registradas pero que perdieron los documentos en un incendio en el año 2000.

La cabeza de esta familia, Ligia Fumero, es tía de la actual directora del Museo Nacional, Patricia Fumero.

Este ha sido el decomiso de piezas arqueológicas más grande en la historia de Costa Rica. Hasta ahora, el mayor decomiso de este tipo había sido uno realizado hace un par de semanas en San Rafael de Heredia, ocasión en la cual se incautaron 108 piezas.

En una conferencia de prensa al comienzo del allanamiento, el jueves anterior por la tarde, Patricia Fumero había dicho que en la casa de su tía existían unas 100 piezas y que la mayoría estaban registradas.

El Ministerio de Cultura informó la mañana de este martes que separaba temporalmente de su cargo a Fumero para facilitar las investigaciones.

A Fumero se la investiga por querer promover un cambio en la legislación que habría permitido que particulares con piezas en su poder desde hace mucho tiempo pero no inscritas las pudieran inscribir.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Andrés Vásquez Barrantes 21:31 24/8/2010

La gente si que es mal pensada, el hecho de que la la Directora del Museo Nacional haya promulgado una ley en la que se pudiera inscribir piezas arqueológicas en poder durante mucho tiempo y que a la vez, en la mismísima casa de su tía haya todo este montón de piezas, es pura coincidencia... que no se dan cuenta?

Avatar

Jose Alfaro 19:37 24/8/2010

Y que tal si se investiga las casas de algunos otros políticos y altos personajes "para ver que nos encontramos"?. Si no hay nada de seguro que no tendrían objeción.

Avatar

Wilson Esquivel Mora 19:02 24/8/2010

es la descomposicion de nuestra sociedad desde todo punto de vista definitivamente un tema para reflexcionar........

Avatar

roy perez Lobo 18:32 24/8/2010

En la dècada de los 90 yo estudiaba ingenierìa en el ITCR. La señora Patricia Fumero nos impartiò uno de los seminarios de formaciòn humanìstica (El teatro en Costa Rica). Otro de los funcionarios quien tuvo a cargo nuestra formaciòn humanìstica fue Eugenio Trejos (Seminario de Estudios Costarricenses). A ambos les recuerdo como profesores inspiradores y dedicados, educadores con vocaciòn. Hoy en dìa ambos tienen procesos pendientes ocn la justicia y en el desarrollo de sus funciones han sido objeto de allanamientos y otros procesos. Yo no estoy al tanto de los detalles de los procesos judiciales que se les estàn siguiendo pero ciertamente le hace meditar a uno el hecho de ver a algunos de sus formadores, quienes nos dieron la ùltima pincelada por parte del sistema eudcativo costarricesnse ser cuestionados moralmente. Sin duda es motivo de reflexiòn y tema de autoanàlisis (al menos para mi). Sin embargo eso es precisamente el fruto de la descomposiciòn y decadencia de nuestra sociedad...

Avatar

Natalia Jimenez Jimenez 18:14 24/8/2010

Que hagan como en México cuando agarran un narcotraficante, que los pongan al frente de una pared viendo a una cámara, para así conocerles la cara a unos ladrones.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies