Banco Central bajó sus tasas de interés a partir de hoy

Calificación:          

Patricia Leitón pleiton@nacion.com 12:00 a.m. 19/08/2010

San José (Redacción).La Junta Directiva del Banco Central aprobó anoche una reducción en la tasa de interés de política monetaria de 0,50 puntos.

Dicha tasa es la que cobra el Banco Central a las entidades por los préstamos a un día y no la modificaba desde el 16 de julio del 2009. La nueva tasa es de 7,50%.

La entidad también bajó todas las tasas de Central Directo, que son los depósitos que ofrece por Internet.

La tasa de interés a un día plazo en Central Directo quedó en 4,25%.

La última modificación en estas tasas se había hecho el 29 de mayo pasado.

En un comunicado el Banco explicó que la reducción obedece a la menor inflación.

“La menor presión inflacionaria, tanto interna como externa, durante el presente año y el menor “efecto traspaso” de las variaciones del tipo de cambio nominal a los precios internos, se han manifestado en que la tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumidor (IPC), se ubique en 5,7% a julio del 2010, lo cual abre un espacio para alinear las tasas de interés del Banco Central de Costa Rica a un entorno menos inflacionario”, señaló la entidad.

Cuando la inflación baja los intereses que reciben los ahorrantes les alcanza para comprar más, por ello si bajan las tasas nominales los inversionsitas mantienen la capacidad de compra de sus intereses.

Es de esperar que estas reducciones tengan impacto en todo el sistema financiero.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mauricio C 14:00 19/8/2010

Hasta donde puedo entender el mensaje no es ambiguo es directo y utilizando las herramientas que debe utilizar, más bien ambiguo sería que no utilice la TPM y se esperara a intervenir en el mercado cambiario. Si la inflación deja espacios lo siguiente es disminuir el costo del dinero.

Avatar

Fabio R SG 13:18 19/8/2010

El hecho que haya un entorno "menos inflacionario" según el BCCR lo que crea es un cierto margen de crecimiento en la economía del país. Cuando los intereses bajan las personas buscan mayores rendimientos de su dinero al invertirlo en proyectos, fondos, etc. que estimula la economía y el gasto; en vez de dejarlo depositado en un banco. Lo que está haciendo el BCCR es bajarle el costo de deuda a los bancos para que estos tengan más activos para prestar al consumidor, y este en retorno gastará/invertirá el dinero. Lo cual dejara fluir mas colones a la calle. La tasa de interés es en términos simples el valor del dinero si el BCCR quiere estimular la economía baja el costo del dinero para que más gente o utilice, contrario de cuando quieren contraer la economía y aumentan los intereses para obstaculizar créditos y así el gasto en general. Consejo general del tipo de cambio: si ud gana en colones endéudese en colones, si gana en dólares endéudese en dólares.

Avatar

Pedro Suarez X. 13:12 19/8/2010

El BCCR, para variar, dando mensajes ambiguos o genéricos a los agentes econónmicos. Algunos puntos para generar discusión en este foro: 1) Si el BCCR quiere moverse a objetivos de "Inflation targets", cómo justifica esta baja de intereses a una simple 'alineación con un entorno menos inflacionario', cuando la inflación acumulada ya está carca de su umbral superior? 2)Será que teme que el dólar siga bajando (fenómeno al cual no ha dado respuesta satisfactoria) y que tenga que salir a defender la banda y captar colones? Con la baja que está decreteando reduce la brecha de estrujamiento y todo el sistema financiero tiende a bajar sus tasas al captar. Con esto, no requiere pagar tasas tan atractivas a la hora de buscar colones en la calle para comprar dólares y defender el piso (claro está, si quiere evitar emitir inorgánicamente, lo cual atizaría la inflación). 3) Presión del Ejecutivo, que avista un incremento en el déficit fiscal y necesita financiar la duplicación de número policías, el aumento que exigen las universidades, la red de cuido, etc. Con esto el Ministerio de Hacienda saldrá a captar fuertemente y necesita bajar la base de intereses. En resumen, el Banco Central debe dejar de dar argumentos escuetos creyendo que los ticos no saben de economía o finanzas. Si bien no creo que haya algo "oscuro" detrás de esta medida, el pueblo es inteligente y sabe cuando el mensaje no es claro o no se cuenta la historia completa. El derrotero marcado para las finanzas del Estado son ámbito de todos los que pagamos impuestos, no exclusividad de un puñado de políticos y tecnócratas.

Avatar

Mauricio C 12:45 19/8/2010

El objetivo es disminuir la precio hacia la baja del tipo de cambio, pues lo que existe es una mayor demanda de colones, y estamos en el periodo cuando las personas requieren mayor cantidad de colones, los cuales pueden obtenerlos vendiendo sus divisas extranjeras o pidiéndolos prestados.

Avatar

stefan le maire salazar burger 12:24 19/8/2010

Me parece muy acertado y claro el mensaje del señor Guillemo Valverde...además complemento que la crisis ha hecho al costarricense más precavido en sus compras e inversiones. De que le sirve a uno tener intereses bajos si no se da un solidez en las proyecciones del tipo de cambio...que ha sido el "buffer" más fuerte que ha usado el estado...además el gasto publico junto con la inversión extranjera está decreciendo...Pido prestado pero de donde sacare el dinero...... Hacienda, el gobierno central y el BCCR deberían reunirse ya que ante la falta de plata...Hacienda va a tallar, el ejecutivo pedirá más impuestos y el BCCR decidirá como incrementar la captación por medio cambiario o tarifario....No me parece traslucida la posición del BCCR

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies