Al Gobierno y a las cuatro universidades públicas les quedan solo 14 días naturales desde hoy, para alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto del 2011 al 2015 para la educación superior.
Marcha universitaria por el FEES
Marcha universitaria por el FEES
Ver fotos
Si al 31 de agosto las conversaciones no dan frutos, el Ministerio de Hacienda fijará unilateralmente el monto y lo incluirá en el proyecto de presupuesto nacional.
Ese plan de gastos debe llegar a la Asamblea Legislativa el 1.° de setiembre, porque así lo estipula la Constitución Política.
Los centros que desde hace 14 meses mantienen una pugna con el Ejecutivo por el presupuesto son las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Ahora tanto los rectores como el propio ministro de la Presidencia, Marco Vargas, reconocen que el calendario se les vino encima.
“Lo importante sería tener esto resuelto antes del 31 de agosto”, afirmó Vargas ayer.
Por su parte, los rectores exteriorizaron su deseo de concluir las negociaciones satisfactoriamente pues, de lo contrario, temen que Hacienda incorpore en el plan de gastos una cifra que diste mucho de la que exigen.
Mientras las universidades públicas solicitan un 11% de incremento real por cada año, más la inflación, el Ejecutivo ofrece un 4% de aumento real para el otro año (más la inflación), y a partir del 2012 un alza del 4,5% real anual.
Este año el Gobierno les dio a las universidades ¢226.000 millones.
Otro temor de los rectores es que en caso de llegar al Congreso sin negociación, solo se resolvería el plan de gastos para el 2011, por lo que las conversaciones continuarán para los años siguientes.
“Uno en la universidad necesita dedicarse al trabajo académico, así como la relación con la sociedad, entonces diría que nosotros somos de la idea de acordar todo el quinquenio”, indicó ayer Sandra León, rectora de la UNA.
Entre tanto, Eugenio Trejos, rector del ITCR, expresó que su aspiración es negociar por los cinco años, para no someter a las comunidades universitarias a actividades que las desgasten e interrumpan la vida académica.
Desde la semana pasada, tanto ministros como rectores se han reunido con diputados para ganar adeptos a sus posiciones, ante la posibilidad de que el tema llegue a Cuesta de Moras.
La importancia de hacer valer sus argumentos es que los legisladores pueden modificar el proyecto de presupuesto que envíe Hacienda.
De esta forma, el Ejecutivo procura que se mantenga su oferta, mientras que los rectores pujan por un incremento. Los congresistas deben aprobar el plan de gastos a más tardar el 30 de noviembre.
Marcha sin reunión. Como parte de las medidas para convencer al Gobierno de proporcionar el alza exigida, miles de universitarios marcharon ayer hacia Casa Presidencial, en Zapote.
Aunque la presidenta Laura Chinchilla y los ministros de la comisión negociadora Leonardo Garnier (Educación), Fernando Herrero (Hacienda), Laura Alfaro (Planificación) y Clotilde Fonseca (Ciencia y Tecnología) estaban dispuestos a reunirse con los rectores, la reunión no se concretó.
Las autoridades universitarias prefirieron trasladar la cita y no realizarla después de la marcha en la que, según estiman, participaron cerca de 10.000 personas.
De esta forma, representantes de sindicatos y federaciones de estudiantes no pudieron enfrentar a Chinchilla y los ministros.