Chinchilla busca más impuestos para realizar agenda de gobierno

Calificación:          

12:00 a.m. 16/08/2010

San José (AFP). La presidenta Laura Chinchilla anunció este lunes una reforma tributaria para aumentar la recaudación en un 2,5%, a fin de llevar a cabo su ambicioso programa de gobierno que pretende llevar al país al club de las naciones desarrolladas en una década.

Los cuatro ejes del programa de gobierno que presentó este lunes, coincidiendo con los primeros 100 días al frente del Ejecutivo, se centran en el bienestar social y familia, medioambiente, seguridad y competitividad e innovación.

Esta agenda, que contempla 40 metas -diez por cada uno de estos sectores- pretende lograr un "desarrollo seguro, liderado por la innovación y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental".

Pero la presidenta es consciente de que cualquier inversión, en particular en seguridad y el área social, pasa por la subida de impuestos.

Sobre todo cuando ha heredado de su predecesor, Oscar Arias, un déficit fiscal del 5% del PIB.

Por ello, pese a que no lo había contemplado en su campaña electoral, su gobierno tiene previsto enviar a la Asamblea Legislativa "en un mes" un proyecto de reforma tributaria para aumentar la recaudación en un 2,5% y conseguir que tributen los evasores.

Según la presidenta, la media de lo que pagan los profesionales liberales se sitúa en torno a los ¢26.000 colones, lo que tildó de "vergüenza".

La carga tributaria en Costa Rica para 2010 representa el 13,9% del PIB, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Con este programa, Chinchilla quiere sentar las bases para convertir a Costa Rica en una de las primeras naciones desarrolladas de América Latina para 2020-21, coincidiendo con el Bicentenario.

También quiere convertir al país en el primero cuya energía eléctrica proceda de fuentes renovables y uno de los primeros países C02 neutral, es decir, que neutralice las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento de la Tierra.

Durante los cuatro años de su gobierno, Chinchilla ha prometido resolver muchos de los problemas que lastran el crecimiento económico del país, como la baja productividad, el estancamiento de la pobreza y la desigualdad, la tensión entre crecimiento y sostenibilidad ambiental, el deterioro de la convivencia ciudadana y la dificultad para alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas.

Para ello, espera reducir el desempleo del 7,8% de 2009 al 5% en 2014, atender a 20.000 personas en extrema pobreza y establecer una red de cuidado infantil y para adultos mayores, en la que invertirá cerca de 65 millones de dólares.

Asimismo, pretende "reducir el crecimiento" de la inseguridad ciudadana, agravada por la creciente penetración del narcotráfico, y que es una de las principales preocupaciones de los costarricenses.

Para ello, ha prometido crear 4.000 nuevas plazas de policías, mejorar las infraestructuras y la coordinación judicial y conseguir fondos mediante nuevos impuestos a los casinos y el juego para poder financiar de manera permanente la Seguridad Pública.

En materia energética, quiere invertir 5.300 millones de dólares y mejorar las infraestructuras del país durante su gobierno.

Para conseguir este propósito, además de recurrir al endeudamiento, espera que la economía crezca a un ritmo del 5-6% hasta 2014, exportar 17.000 millones de dólares, implementar los tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y Singapur y negociar otro con Corea del Sur, así como potenciar la integración centroamericana.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Walter Hernandez Mora 23:51 16/8/2010

Definitivamente necesitamos pagar y recolectar efectivamente mas impuestos, se que va ser dificil porque nadie quiere aflojar nada aunque hagan millones de dolares al año, yo creo que esto de la evasion debe pasar a ser combatido en otro nivel, mas persecusion del delito porque hasta ahora nadie a ido a la carcel por no pagar impuestos, entonces todos se mueren de risa evadiendo.En Costa Rica un 10% de la poblacion economicamente activa o sea 212.000 personas toman el 35.5 % de la riqueza de un año del pais, esto son $10.650 millones que si hacemos un promedio per capita serian $50.000 por persona, ellos son el 10% mas ricos, mientras que el 10% mas pobre se queda con $2.122 por año por persona. Hay que dar a la clase media a los jovenes profesionales acceso al credito para innovacion, pero lamentablemente la gran parte del credito va para los ricos que tienen garantias, para hacerlos mas ricos aun. Creo que la carga tributaria de ese 10% mas rico deberia ser de un 35% de su ingreso como aqui en Estados Unidos y como el tio sam que no perdona.

Avatar

Luis Gómez 23:31 16/8/2010

Es que esto es lo que buscan las universidades públicas: Invertir en educación de alta calidad, y para más gente significa bienestar social, medioambiente, seguridad y competitividad e innovación.

Avatar

E. Antonio Otarola Torres 22:51 16/8/2010

Que tal los que tienen salarios altos? Ahi si no hay quite quiera uno o no se los rebajan. Oh pero los que tienen ingresos propios se pueden estar de morozos y nadie hace nada. Quieren mas impuestos traten a todos por igual. Como dice El Sr. Roy Campos "si es pal ganso hay pa la gansa!!" Muy cierto.

Avatar

Manuel Sanchez C 22:34 16/8/2010

A mi no me doleria pagar mas impuestos si yo viera que estan funcionando para algo... pero cuando me sacan el dinero que a mi me cuesta ganar para que las cosas sigan igual.... NO... Como hace falta que esta administracion presente cuentas claras... Al tico no le duele pagar si se usa bien la plata... Quieren un ejemplo??? Cuantos hidrantes se han puesto con el impuesto que nos impusieron para hacerlo y que pagamos hace mas de un año????... Creo que escuche que como 3... y el resto.... algun dia los van a poner.... tal vez.

Avatar

María Miranda Cordero 21:58 16/8/2010

Sí, claro, "no lo había contemplado en su campaña electoral" como todos los demás candidatos. Eso de ser país desarrollado será nada más que un fichaje. No es solo ser ricos, sino ayudar a los países en vías de desarrollo. Además, es solo un título porque solo produce más inequidad, un montón de ricos y otro montón de pobres. EU es desarrollado y el país con más pobreza de su grupo. ¿Entonces? Con la corrupción nos sacarían en otra década. México está en el OECD (Org for Economic Cooperation and Development), pero no sé uds, yo no quiero ser como México. En vez de hacer más ricos, deberían ayudar a los más pobres.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies