Grupo de indígenas toma salón del Congreso

Calificación:          

Esteban A. Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 09/08/2010

San José (Redacción). Un grupo de 40 indígenas tomó el salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa, presionando a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se discuta un proyecto de ley que da autonomía a los pueblos indígenas.

Imagenes/Fotos

Este sector pide a la presidenta Laura Chinchilla el envío del proyecto de ley 14.352 al Congreso y a los diputados que procedan a votarlo, ya sea a favor o en contra.

“Queremos una respuesta. No nos vamos a ir de aquí hasta que nos den una respuesta”, dijo esta tarde el indígena Irene Flores.

“Ellos son autónomos en sus decisiones y tenemos una brasa en las manos. Yo por un acto de humanidad, si tengo que cargar la comida, la cargo, pero yo les dejo el tema para que lo resolvamos”, dijo la diputada del opositor Acción Ciudadana, Carmen Muñoz.

El presidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva, pidió ayuda a los diputados que llevaron a los indígenas al Congreso para que los saquen.

“No tenemos las condiciones, estos edificios se mantienen apagados después de ciertas horas, y las instalaciones tienen seguridad pero no para este tipo de situaciones.

“Quiero hacer una instancia a las habilidades negociadoras de ustedes, para que tengamos alguna solución importante. La forma en que ellos pretenden hacer, no es la procedente.

“Yo en ningún caso voy a hacer la solicitud para que este grupo pueda hacer sus peticiones y demandas”, dijo el diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta.

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, pidió a los indígenas que hicieran su reclamo en Casa Presidencial.

“Si quieren crear presión, no es aquí, el proyecto no está convocado. ¿Qué culpa tenemos nosotros?. La presión debe hacerse adonde corresponde, en Zapote (sede de la Casa Presidencial, desde donde se maneja la agenda del Congreso por este mes)”, dijo Fishman.

Sin embargo, en Casa Presidencial no hay interés en convocarlo, y así lo expresó el ministro de la Presidencia, Marco Vargas: “Las razones son muy sencillas, ese proyecto tiene 17 años de estar en la corriente legislativa, y hay diferencias entre los grupos indígenas, no hay unidad sobre este proyecto. Además, las últimas valoraciones del proyecto se hicieron nueve años atrás. Es un proyecto que tendría que revalorarse para ser convocado”.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

odir blanco cruz 22:56 9/8/2010

A la opinion pública y todos aquellos que apoyan este proyecto, es falso que los inidgenas necesiten este proyecto, y año queremos una documento mas de archivo, la solucion a los problemas de los indigenas no está en el poder legislativo, ya este poder resolvió el problema, la solucion esta en el poder ejecutivo, es aqui donde se debe de hacer la lucha. Olvidémonos de mas leyes, seria la cuarta legislación y que viene a plantear la misma cosa que ya la legislación actual contempla. Ah, pero si les cuento algo, nadie dice nada de los millones de dolares que los ONG´s y en especial los que impulsan el proyecto se han hechado a los bolsillos a costilla de los indigenas. Los invito al proximo lanzamiento, primera edución de una pequeña investigacion sobre los fondos enviados por la cooperacion internacional y que se quedaron en manos de estos, un estudio en que se logra demostrar cuanto ha generado este proyecto en miles de dolares para 3 organizaciones, despues de este lanzamiento, muchos cambiarán de posisicón lo prometo.

Avatar

Hanzel Cisneros Rodríguez 22:14 9/8/2010

Qué curioso como en esta y otras noticias que se pueden encontrar en éste diario todo el mundo dice o menciona en sus comentarios a "Doña Laura" como si de verdad ella fuera mágica u omnipotente para arregalar todos y cada uno de los problemas del país. Comprendo la buena fe que muchos depositamos en ella para dentro de cuatro años ver cumplido un gobierno ejemplar, transparente y que no deje el mal recuerdo de los anteriores; pero la Señora Presidenta no puede con todo por mas que queramos, además me parece un poco ingenuo que mucha gente la mencione y aclame como a la propia Virgen de los Angeles. Es un gran orgullo tener a una mujer a frente de este país y también saber que es una persona con la única de meta de mejorarlo; pero no exageremos: En E.E.U.U. por primera vez hay un Presidente negro y las cosas pintan no muy diferentes que digamos.

Avatar

Laura Salazar 21:04 9/8/2010

Señores y señoras de la Asamblea Legislativa y señora Presidenta: 17 años de un proyecto que no se aprueba o rechaza por negligencia, no sólo de ustedes, sino también de todas las anteriores administraciones. Ahora salen con el cuento (que ya cansa) que se debe revalorar porque no todos los indígenas están de acuerdo. Perdón, pero si mal no recuerdo para el TLC, Crucitas y un montón de temas más, TODA LA POBLACIÓN DE COSTA RICA NO ESTUVO NI ESTÁ DE ACUERDO, aún así ahí están.... ¡Qué vergüenza! Costa Rica está incumpliendo los compromisos adquiridos con la ratificación del Convenio 169 de la OIT. Los pueblos indigenas de este país tienen el derecho de que el proyecto sea convocado y votado de una vez por todas

Avatar

jerhy rivera rivera 21:04 9/8/2010

El año pasado pasamos todo el año en vigilia en asamblea legislativa y casa presidencial como respuesta recibimos portones cerrados indiferencia y no nos recibieron "por lo de la fiebre". ¡Don Luis, deberia informarse antes de decir semejantes barbaridades!

Avatar

Mario Alberto Rodríguez Soto 19:10 9/8/2010

Una minoría más discriminada por el gobierno de la república! Qué verguenza doña Laura, parece que es la presidenta de los poderosos, de las clases mayoritarias y no de los más débiles, de los menos, de los que no tienen equidad de derecho! Homosexuales, indígenas! Qué sigue?

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies