Respaldo a proyecto minero en zona norte

Canadá pide respetar contrato con Crucitas

Embajador afirma que Industrias Infinito ha cumplido ‘todas las reglas del juego’

Juicio en Tribunal Contencioso envía mensaje ‘incierto’ a inversionistas, dice

Calificación:          

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 12:00 a.m. 09/08/2010

El Gobierno de Canadá acuerpa las gestiones de la empresa encargada del proyecto minero Crucitas y pide a Costa Rica respetar todo el proceso legal acumulado por años para permitir la extracción de oro en la frontera norte.

Imagenes/Fotos

Aunque las autoridades canadienses reconocen el carácter privado del proyecto minero, siguen de cerca su situación en Costa Rica y advierten de la mala imagen internacional que significaría la ruptura unilateral del contrato.

El embajador de Canadá, Neil Reeder, dio tales declaraciones en una entrevista con este medio la semana pasada, días después de que el gobierno de Laura Chinchilla manifestó su intención de mantener el contrato de Crucitas debido a la alta suma de dinero que debería pagarse a la empresa capital canadiense por concepto de indemnización.

Reeder, en sus últimas palabras como embajador acreditado ante Costa Rica, afirmó que su Gobierno asegura la responsabilidad ambiental y social de las empresas mineras canadienses.

“Nosotros (Gobierno) exigimos un buen comportamiento, pero creo que ellos (Industrias Infinito) han respetado todas las reglas del juego”, dijo el diplomático, aunque recalcó que al final de las cuentas el proyecto es “un asunto privado”.

El gobierno de Chinchilla decidió respetar los permisos otorgados a Crucitas durante administraciones anteriores, después de que la Sala Constitucional avaló el proceso y recordó que la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo.

El caso es ahora objeto de un juicio en el Tribunal Contencioso, lo cual “envía un mensaje muy incierto a la comunidad inversionista internacional en momentos en que Costa Rica busca activamente más inversión extranjera”, señaló la embajada de Canadá.

La demanda en ese Tribunal la presentó la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), uno de los grupos ambientalistas que se han afanado en contra del proyecto minero por considerar que destruirá la naturaleza en la zona.

Reeder dijo que Costa Rica se puede beneficiar por el cobro de impuestos y la inversión comunal de la empresa, que pretende extraer 700.000 onzas de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos, con un valor mercantil oscilante, pero mayor a los $1.000 millones.

El embajador agregó que entiende la preocupación de un sector de la población por el tema, por la poca tradición minera del país y su alta prioridad ambiental.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Carlos Alberto Vega Rojas 18:30 9/8/2010

El proyecto minero crucitas, para los vecinos del distrito de cutris ha sido de gran bendicion. En los pocos trabajos que la empresa ha realizado se ha visto veneficiado la mayoria de los vecinos de cutris, hemos tenido un desarrollo en infraestructura de caminos, puentes nuevos de cemento, mejoras en escuelas, capacitaciones a gran cantidad de vecinos, todo esto ha sido generado por la gestion de responsaviliadad social, Declaracion jurada de compromisos ambientales y sociales. S e habla demaciado perjudicando un gran sector marginado de dos distritos (cutris y pocosol)de Costa Rica. La realidad en el campo no es de destruccion se cumplen con todo tipo de requicitos para poder realizar cualquier trabajo de los ya ejecutados donde hasta hoy a pesar de la corta de los arboles no se le ha ocacionado daño a las lapas. y si ocacionando un problema economico al sector donde en estas crisis economicas se ha paralisado toda una actividadd que venia beneficiando a muchos vecinos de San Carlos. Hoy se refleja en lo economico el estar paralizadas los trabajos de IISA esto en perjuicio de la poblacion de Cutris Y Pocosol.

Avatar

Manuel Sanchez C 17:53 9/8/2010

Desgaciadamente aqui hay algo muy simple... La decision de unos pocos politicos, que elegimos para que decidieran lo mejor para nuestro pais, ahora nos tienen contra la pared....La industria que va a explotar Crucitas no hizo nada ilegal y parece que nada clandestino... Se le dio permiso, se le dio una concesion... Hizo inversion en base a eso.... y ahora si se le quita lo dado, hay que pagarles.... y tienen razon en pedir ese pago... y Canada defender a su industria... Yo pediria tambien a Costa Rica que defendiera mi negocio si fuera del pais me quieren atropellar.. Desgraciadamente para nosotros, las personas que elegimos no analizan bien la tracendencia de algunas decisiones como esta... que facil hubiera sido cuando la pidieron HABER DICHO COSTA RICA PAIS ECOLOGICO.... MINAS NO.... hay tantas industrias tecnologicas que buscan base en nuestro pais que son orgullo mundial.... porque darle la cara al mundo de que Costa Rica es un pais Minero???.... Ojala que cuando venga alguna petrolera a Buscar petroleo en nuestros mares estas personas que deciden ya se hayan ido

Avatar

Daniel Schs Rodr 17:07 9/8/2010

Don Marco, el TLC del que usted dice que nos advirtio fue con Estados Unidos. Esto es capital canadiense y entra en otro tratado completamente distinto.

Avatar

Daniel Schs Rodr 17:00 9/8/2010

Don Marco, el TLC del que usted dice que nos advirtio fue con Estados Unidos. Esto es capital canadiense y entra en otro tratado completamente distinto.

Avatar

Eric Robles Hidalgo 16:47 9/8/2010

No debemos aceptar "consejos" que tienden claramente a forzarnos a decidir sobre asuntos internos. Si el pais vive un debate interno sobre el tema, no queremos ninguna presion y no debemos aceptarla. Fuera Infinito Industries.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies