El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinará $33 millones para reconstruir 29 puentes viejos ubicados en la carretera Interamericana Norte.
De esta manera, se pretende empezar a mitigar el rezago de 30 años en la atención de los pasos elevados en todo el país.
En su gran mayoría, esas 29 estructuras se construyeron entre 1944 y 1952. Desde entonces, el mantenimiento que se les ha dado ha sido escaso.
Hoy, tales puentes requieren reforzamiento, ampliaciones a cuatro carriles y trabajos urgentes en bastiones, vigas, juntas de expansión, superficie de rodaje y barandas.
Así lo demostraron desde el 2007 los informes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y a principios del 2010 las inspecciones pagadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a consultores externos.
Según Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, el dinero saldrá del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones que el Congreso ya aprobó.
Dos etapas. La reparación de los 29 puentes se dividirá en dos partes. Primero se hará en 19 estructuras ubicadas en el trayecto Cañas - Liberia y se incluirán en una licitación para ampliar a cuatro carriles ese tramo de 50 kilómetros.
Allí se levantan, entre otros, los puentes sobre los ríos Liberia, Arenas, Pijije, Piedras, Bagaces, Tenorio, Corobicí, Sandillal y Cañas.
La expectativa del Ministerio es darles mantenimiento a las estructuras actuales, que continuarán funcionando con solo dos carriles, y luego construir un segundo puente a la par, de dos carriles más. Así, uno funcionaría con dos carriles de San José a Guanacaste y el segundo en el sentido contrario, explicó el ministro Jiménez.
El cartel de licitación exige el diseño y construcción de los pasos elevados. Los primeros podrían empezar a levantarse en el primer semestre del 2011, según estimaciones de Jiménez.
En esos 19 puentes se invertirían $16 millones.
La siguiente etapa comprende los puentes sobre los ríos Higuerón, Abangares, Lagarto, Guacimal, Sardinal, Aranjuez, Ciruelas, Naranjo, San Miguel y Seco. Este último acaba de ser reparado urgentemente después de que el cauce se salió de madre y dañó 25 metros de la Interamericana Norte.
Desde febrero, un informe de la firma Consultoría y Construcción evidenció que en los puentes Guacimal y Seco hay “riesgo inminente” de interrupción del paso, por el mal estado. Sin embargo, el arreglo de esas estructuras está previsto para después de los que se hagan en el trayecto Cañas – Liberia.
Las licitaciones, los diseños y el arranque de los trabajos aún no tienen fecha. El costo de ampliar, reconstruir y reforzar estos 10 puentes ascenderá a $17 millones.
Rezago de décadas. En las últimas dos administraciones el Ministerio de Obras Públicas reconoció que hay un rezago de 30 años en la atención de puentes de todo el país.
En Costa Rica hay 5.000 pasos elevados, ubicados en rutas nacionales y cantonales. De ese total, 1.300 están en carreteras nacionales y su mantenimiento es competencia del MOPT.
Sin embargo, aunque el MOPT es el rector del área, la entidad responsable de dar atención a tales estructuras es el Consejo Nacional de Vialidad, que en sus 10 años de existencia nunca ha tenido presupuesto para puentes.
Al asumir funciones el presente Gobierno, el MOPT hizo una nueva selección de puentes prioritarios que requieren atención en los próximos cuatro años.
En esta lista figuran 300 puentes. Algunos son calificados como “menores” porque son pasos de alcantarilla corrugada, son tipo bailey o son de madera. Hay otros puentes “medianos”, “cuyos diseños ya están finalizados, en proceso de aprobación o ejecución”, dijeron las fuentes oficiales.
Por último, también se incluyen estructuras “mayores” como los 29 identificados en el 2007 por JICA y que requerían atención urgente. Ocho están en la Interamericana Norte (San José-Peñas Blancas); igual cantidad en la Interamericana Sur (San José-Paso Canoas) y nueve en la ruta 32-Saopin (San José-Limón).
Hay tres más en la carretera 4 (Sarapiquí-La Cruz, Guanacaste) y el último se levanta sobre la vía 218 (en Goicoechea, San José).
El financiamiento para reparar más puentes depende de un fideicomiso que el Ministerio quiere implementar a finales del 2011.