Interamericana norte

Vía a Guanacaste cerrada al menos tres días por destrozo

Crecida en el río Seco ocasionó un boquete de unos seis metros de diámetro

Desde inicios de año se advirtió que puente requería pronta reparación

Calificación:          

Johan Umaña V.y Ronny Soto S. jumana@nacion.com 12:00 a.m. 29/07/2010

Miramar. El paso por la Interamericana norte, la principal vía de comunicación con Guanacaste y Nicaragua, y la ruta de paso del turismo y transporte centroamericanos, estará cerrada por al menos tres días.

Imagenes/Fotos

Esto, debido a que la crecida del río Seco, a su paso por Miramar de Puntarenas, arrastró anoche parte de la calzada de asfalto dejando un boquete de seis metros de diámetro en la proximidad del puente.

El cierre de la Interamericana durará al menos tres días, según reportó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez.

La ruta alternativa para llegar a la frontera de Peñas Blancas, o a la provincia de Guanacaste, es por San Carlos y Tilarán.

Los problemas con el puente no son nuevos, pues en febrero pasado La Nación ya había informado de que la armazón requería un pronto mantenimiento, que hasta la fecha no se ha hecho.

Jiménez explicó anoche que el boquete se encontraba sobre la vía, unos diez metros antes del puente y que la estructura aparentemente no tenía daños.

Se esperará a la luz del día, dijo Jiménez, para inspeccionar la armazón y otros cuatro pasos afectados por la crecida.

El 22 de febrero de este año, La Nación informó de que siete puentes en el país necesitaban una pronta reparación.

Según el diagnóstico de la empresa Consultoría y Construcción, en la provincia de Puntarenas cuatro estructuras presentaban “riesgo inminente de impedimento del paso vehicular por el mal estado”.

Uno de los cuatro pasos identificados era precisamente el puente sobre el río Seco.

Anoche se constató con Jiménez que esa estructura no ha sido reparada en estos cinco meses.

Trailero en riesgo. Minutos antes de las 8 p. m., el desbordamiento del río Seco acabó por destruir la calzada, justo en el momento que un tráiler pasaba por encima. Afortunadamente, el chofer supo escaparse de la cabina. Sin embargo, el vehículo desapareció entre las aguas.

Antes de eso, el agua cubría, en al menos 60 centímetros, los puentes cercanos.

La Policía de Tránsito procedió al cierre inmediato de la vía y al desvío de los conductores ante el imposibilidad de un tránsito seguro por el puente. Colaboró la periodista Vanessa Loaiza.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Nivel Asturias Ymedio 15:25 29/7/2010

Alguien me podría orientar viajo a Monteverde este sábado y no se si este daño en el puente afectará la entrada a dicho lugar???

Avatar

Alberto Mora Ramirez 12:03 29/7/2010

Este asunto de las carreteras y puentes en CR es denunciable? Todos pagamos impuestos para andar en las calles y aun asi cada dia arriesgamos la vida al pasar por un puente de estos? Es posible denunciar al estado y poner un recurso de amparo o algo asi para obligar al gobierno a tomar acciones inmediatas? No vayamos muy largo, el puente sobre el virilla cerca de la pozuelo, a toda hora pasa lleno porque tiene solo 2 carriles, a veces tiene encima 2 trailers a la vez mas unos 15 autos, y se siente una vibracion tremenda, esto es signo de q ese puente esta por colapsar.

Avatar

Isabel Jiménez G 10:30 29/7/2010

En absoluto considero que el MOPT esté cruzado de brazos esperando que ocurra la desgracia para intervenir.. Como todo en este país, es una cuestión de recursos. Afortunadamente ya el Ministro ha señalado la reparación y construcción de puentes como prioridad en su agenda de trabajo.. Prueba de que el trabajo ya inició, y aunque los medios de comunicación se resistan a informar al respecto, en lo que va del año el MOPT ha invertido 523 millones en puentes en Guanacaste (río potrero, Cañas, Vergel, Rosario). Visitar el sitio web del Ministerio es una forma de enterarse de los trabajos que se realizan

Avatar

alexis ruiz roman 09:38 29/7/2010

Todo es culpa de los permisos sin control que otorga el gobierno a empresas privadas para la explotacion de ríos, especificamente este se ha explotado durante años y ha perdido su cauce y el soporte natural que dan las piedras, sencillamente este río no tiene cauce lo pueden observar en verano donde empresas tienen sus maquinarias sacando piedras.... mi pregunta es: Seran estas mismas empresas las que paguen el arreglo de la vía?

Avatar

manuel gerardo blanco 09:09 29/7/2010

Para variar creo que solo en este pais suceden estas cosas desde hace tiempo se dice que casi todos los puentes del pais estan malos en especial la los de la interamericana norte ojala y se llegaran a car todos sin vidas que lamentar por supuesto para ver que va hacer el super gobierno que nos tenemos, y el del tempisque le doy un par de años porque ni lo alzan a ver.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Poca maquinaria atiende daño en puente de Interamericana norte Hace 50 años, viernes 29 de julio de 1960 Orientadores tendrán su propio colegio profesional Por cada paso, una lección de voluntad Chat: voto en el exterior, hoy a las 10 a. m. Aresep vigila 420 empresas de buses con 3 inspectores Ejecutivo se contradice y frena reforma  para  proteger el agua  Se debe proteger más al usuario TSE cuestiona al contador público contratado por PIN Cartago y La Unión prohibieron ventas ambulantes en romería Poca maquinaria atiende daño en puente de Interamericana norte ‘Es un asunto de seguridad’ Partidos deben enviar reportes mensuales Estudiantes de terapia física darán masajes gratuitos a romeros Desamparados estará sin agua potable esta mañana ICE pretende reestablecer hoy servicios de Internet y telefonía Empresa acordó utilizar personal costarricense Transportistas obligados a tomar “peligrosa” ruta alterna tras cierre de Interamericana norte Procuraduría admitió denuncia sobre visas Contraloría señala descontrol de la CNE sobre obras de emergencia ICE pretende reestablecer hoy servicios de Internet y telefonía Transportistas obligados a tomar “peligrosa” ruta alterna tras cierre de Interamericana norte ‘De parte nuestra no hubo presión’ INS reprogramará citas a pacientes afectados por cierre de Interamericana norte TSE prepara voto en el exterior a la espera de fallo sobre uniones gais Recope garantiza suministro de combustible a Guanacaste pese a cierre de Interamericana Autopistas del Sol pide a romeros no caminar por vía a Caldera Saturadas carreteras de zona norte por cierre de Interamericana Restablecidos servicios de telefonía e Internet en Guanacaste

Publicidad