Alumnos y profesores son víctimas de asaltos y amenazas

Pandilla colegial siembra el terror en liceo de Siquirres

Seis muchachos tienen procesos por drogas, tenencia de armas y robos

Agresores cursan sétimo año; MEP anunciará hoy plan para frenar violencia

Calificación:          

Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 12:00 a.m. 21/07/2010

Siquirres. Limón. Una pandilla integrada por 12 estudiantes tiene atemorizados a alumnos y profesores del Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans de este cantón.

Video

Play
Marcha estudiantil

Imagenes/Fotos

Marcha estudiantil

Ver fotos

Al parecer, esos jóvenes aprovechan las horas lectivas para asaltar y amenazar a otros compañeros y profesores, incentivar riñas y rayar los vehículos de los docentes.

Los muchachos sospechosos no pueden ser expulsados del colegio porque se violenta su derecho a la educación; no obstante, los profesores los señalan como personas a quienes no les interesa estudiar.

Sus edades rondan entre los 15 y 17 años y todavía cursan sétimo año. Viven en barrios de Siquirres y tienen un punto de reunión en el colegio, donde empieza un bosque que ocupa gran parte de la propiedad que es de 165 hectáreas.

Rafael Hidalgo, jefe de la Fuerza Pública de Siquirres, aseguró que a seis de los muchachos se les investiga por asaltos, tenencia de drogas, portación ilegal de armas (blancas) y agresiones.

Entre tanto, cansados por los actos delictivos, los profesores no impartieron lecciones el lunes, día que reinició el curso lectivo tras las vacaciones de medio año.

Además, junto a muchos de los 1.992 estudiantes marcharon ayer por Siquirres centro como repudio por el aumento de la violencia.

Para hoy a las 2 p. m. están convocados los padres de familia a una reunión para tratar “actos delictivos y seguridad en la institución”.

Gabriela Valverde, directora de Promoción y Protección de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que hoy anunciarán las medidas que se adoptarán en este liceo.

Golpes. Clarance Crawford Mc Donald, director del colegio, denunció ayer que esos colegiales también han golpeado a otros muchachos.

“Hemos hecho actividades para controlar el nivel de violencia y no hemos podido. Llevamos medio curso lectivo trabajando la precaución, pero no da resultado”, indicó.

Crawford dijo que les ha impuesto medidas correctivas de hasta 10 días de suspensión.

“No traigo el carro porque lo pinté y un mes después lo rayaron. Un alumno retó a pelear a uno de los profesores”, añadió el director.

En la mañana de ayer, Crawford se reunió con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Siquirres, quienes investigan cinco asaltos contra alumnos ocurridos dentro del liceo el viernes anterior a las vacaciones de medio año (2 de julio).

Además, mientras Crawford atendía a la La Nación, un docente trajo a un alumno que al parecer agredió a otro. Fue suspendido.

Como otro capítulo, la profesora Marianela Crooks denunció ayer ante la Fiscalía a un estudiante por supuestas amenazas.

Minutos después, una madre llegó al liceo en busca de dos jóvenes (al parecer de la pandilla) para desquitarse porque el lunes supuestamente agredieron a su hijo, pero no los encontró.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Denis Hernandez Ch. 00:26 23/7/2010

como siempre CR copia lo malo de papa gringolandia, pero jamas lo bueno, en USA se les abre causa penal y se pueden tratar como adultos. Ticos por favor, dejemonos de pendejadas con esa partida de vagabundos, a la carcel o centros juveniles.

Avatar

Rolando Aguilar Kalimera 06:56 22/7/2010

Que alguien me explique bajo cual lógica tiene prioridad el derecho a la educación de unos pocos sobre el derecho a la seguridad de miles?

Avatar

Elecxa Rojas Chipsen 19:17 21/7/2010

Solo esperemos que sean mayores de edad. Y que pasará?, cómo nos organizaremos para defendernos?. Por favor señores y señores que gobiernan a este país: QUE RIDICULO, ACTUEN, HAGAN SU TRABAJO. Y A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA IRRESPONSABLES para que tienen hijos y hijas si no los pueden o saben criar?.

Avatar

Joe Montoya Mora 12:02 21/7/2010

No existen derechos absolutos en Costa Rica, ni en ningún país del hemisferio occidental. Mi derecho a la libertad de tránsito, no me da derecho a delinquir y seguir libre. Mi derecho a la educación, no obliga a nadie a tener que soportar mi conducta delictiva. Mis derechos, terminan donde comienza los de los demás. En nuestro código penal, el artículo #187 (con una baja multa, como siempre), castiga a los padres que no quieren ejercer sus deberes. Hemos llegado al punto, de que hay familias en Costa Rica, que por la conducta de los padres de esa familia irresponsables, esto son una verdadera fàbrica de delincuentes, ya sea por acció u omisión! En países como los U.S.A., se castiga al padre que incumple sus deberes con dureza, lo que deberìa de hacerse aquì también.

Avatar

Jesus Cespedes Calderon 11:22 21/7/2010

He leido con atención lo que han escrito hasta ahora y solo uno de los comentarios atina en el blanco, a mi parecer, y es el que responsabiliza a los PADRES DE FAMILIA, de la pésima conducta de estos muchachos...Los docentes no pueden aplicar mano dura porque los llevan a juicio, al Pani a la oficina del Adolescente y hasta se arriegan a tener carcel, lo mismo el director. El Estado (dejen de pensar ya en el papa Estado que todo lo soluciona) el MEP no puede hacerse cargo de todo lo que aqueja a cada institución son la cooperación de los padres de familia. Somos los padres quienes tenemos que denunciar incluso a nuestros hijos si estos fueran vándalos que hacen daño a otros por pura diversión, Hace unos días hubo un ejemplo de un padre que no quizo alcahuetear a su hijo delincuente y lo denunció.. Mano dura padres de familia exijamos que los muchachos en cada casa cumplan con sus deberes para que luego puedan hacerse acreedores a sus derechos...

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

03/2007 Colegiales del Roberto Gamboa de Desamparados golpearon el carro del director Banny Ng molestos por cambios en el horario.

03/2007 El auto del director del Liceo de Costa Rica de aquel año, Javier Arce, también fue dañado por alumnos en una protesta por horarios de clases.

08/2009 Las autoridades investigaron un intento de quemar el Colegio Deportivo de Limón por personas ajenas al centro. Al final el MEP reubicó el liceo.

05/2010 Una disputa entre un cuidacarros y estudiantes del Liceo de Costa Rica provocaron un disturbio fuera de esa institución educativa.

07/2010 Un alumno de décimo año del colegio Montebello de Heredia le disparó a la directora, Nancy Chaverri. Ella murió 10 días después.

Publicidad

Ademas en El País

Puente entre Heredia y Mercedes Norte cerrado por tiempo indefinido Breves País Desde la barra Hace 50 años, jueves 21 de julio de 1960 Tren a Heredia se reactivará esta tarde Aprobado préstamo para invertir en carreteras Tren a Heredia se reactivará esta tarde Colegio de Siquirres fue desalojado de emergencia esta mañana por nuevas amenazas Canciller conocía fondo, pero no forma de carta Colegio de Siquirres fue desalojado de emergencia esta mañana por nuevas amenazas Sala IV obliga a Caja a pagarle incapacidad a madre Aguacero vespertino causó varios estragos PLN entierra protección constitucional al agua Presidentes readmiten a Honduras en el SICA Alumnos y docentes ‘recluidos’ por miedo Sala IV obliga a Caja a pagarle incapacidad a madre Puente entre Heredia y Mercedes Norte cerrado por tiempo indefinido Recope importará búnker por Caldera para suplir planta del ICE Habilitado paso por las rutas hacia Caldera y Guápiles Tribunal ordena a hospitales dar tratamientos médicos en tiempo razonable Policía pide a romeros cuidar iPods y celulares PAC tiene tres aspirantes a la Alcaldía de San José Sindicatos y Gobierno inician hoy discusión de aumento salarial para el sector público Tormenta de ayer incomunicó a clientes de telefonía celular Alcantarillas colapsan ante lluvias por conexiones ilegales y basura, según AyA Colegio Julio Acosta de San Ramón cerrado por protesta Daniel Ortega califica de “ridícula” readmisión de Honduras al SICA Cruz Roja abre albergues en Valle Central por fuertes lluvias Padres vigilarán colegio de Siquirres Josefino cambió hoy un entero del gordito Sala IV estudia aval del Congreso para el ingreso de naves y militares de EE. UU. Organización feminista lanzará campaña contra la discriminación