Los municipios de Nicoya, La Cruz y Santa Cruz de Guanacaste y del cantón Central de Cartago apuran la puesta en práctica del proyecto de la red de cuido.
Esas municipalidades cuentan con terrenos aptos para la construcción de guarderías.
Así lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Fernando Marín, coordinador del programa, cuyo fin es dotar a la población, sobre todo de bajos recursos, de centros en donde se les dé atención integral a niños menores de siete años.
El jueves pasado, Marín se reunió con poco más de 400 delegados de entidades, municipalidades y grupos comunales de diversas zonas del país para definir estrategias de acción del proyecto Comunidades seguras y solidarias.
Dicha iniciativa incluye entre sus componentes el funcionamiento de la red de cuido.
El resultado más concreto de la reunión fue la disposición de los alcaldes de facilitar terrenos municipales para edificar guarderías.
Según Marín, ya con el terreno adquirido, el Ministerio puede destinar los recursos a la construcción. Agregó que las obras deberán comenzar en setiembre.
El programa red de cuido tiene asignado para este año un presupuesto de ¢1.500 millones.
“Puede incluso que las construcciones no se concluyan este año, pero lo importante es que los recursos queden comprometidos”, manifestó el jerarca.
Otras comunidades que apuran la instalación de la red de cuido son Curridabat, San José y Heredia. De hecho en la comunidad florense de Guararí se efectuará el plan piloto del programa Comunidades seguras y solidarias que motivará una serie de proyectos sociales.