El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) urgió a la Sala Constitucional a resolver pronto el recurso de amparo que presentó un abogado en contra de decidir en un referendo la validez legal de las uniones civiles homosexuales.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, expresó que “lo ideal sería tener resuelto cuando antes el recurso de amparo” para evitar atrasos en la organización del referendo.
Esto por cuanto mientras la Sala tenga en estudio el tema, el TSE está inhibido de hacer la convocatoria. Por ahora rige una limitación adicional (seis meses posteriores a una elección presidencial), pero a partir del 7 de agosto el único impedimento estaría en la Sala IV.
El recurso lo presentó el abogado Esteban Salazar, quien insiste en que se le violaría un derecho humano si se somete a referendo la posibilidad de que el Estado reconozca la unión con su pareja.
El referendo también depende de que el TSE dé como válidas y suficientes las firmas que presentó el grupo Observatorio Ciudadano, contra uniones homosexuales.