Instituto alega que precios no se actualizan desde 2002 y 2004

ICE pide aumentar tarifas telefónicas antes de apertura

Costo de minuto celular subiría de ¢30 a ¢46,3 y de aparato fijo, de ¢4,5 a ¢6,3

Sutel alega que Instituto no entrega datos necesarios para calcular precios

Calificación:          

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 15/07/2010

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reclama un aumento en las tarifas telefónicas antes de que se concrete la apertura del sector, pues asegura que los precios actuales son deficitarios.

Imagenes/Fotos

La entidad alega que los precios por los servicios de telefonía fija y celular no varían desde el 2004, y en algunos casos desde el 2002, por lo que han perdido su valor real en, al menos, un 40%.

En telefonía móvil, por ejemplo, el minuto cuesta ¢30 desde el 2004. Al considerar el efecto de la inflación, el precio disminuyó en ¢14 en estos seis años. Dicha tarifa equivale hoy a ¢16 por minuto.

Para el caso de llamadas a teléfonos fijos, el costo por minuto es de ¢4,5 desde el 2004, lo que en términos reales representa hoy ¢2,4.

Según el ICE, para mantener el valor adquisitivo que tenían las tarifas al momento de fijarlas, los valores deben superar los ¢6,3 por minuto en llamadas a teléfono fijo y ¢46, 3 el minuto celular.

Tal ajuste permitiría cubrir costos de operación y la utilidad para la reinversión.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del ICE, dijo que la desactualización de las tarifas afecta financieramente a la entidad y que, si no se corrige, será en un tropiezo para la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

La apertura en telefonía móvil podría concretarse en el 2011, pues Sutel anunció que en agosto sacará a licitación las frecuencias para el ingreso de tres empresas privadas.

Inquietud. El principal argumento del ICE para justificar el aumento es que el desequilibrio de los precios le impediría hacer inversiones y sometería a los futuros competidores a la misma congoja.

“Hacer una apertura sin un rebalanceo de tarifas, lo que hace es poner una de las barreras más grandes para que pueda darse ese proceso de forma seria, rápida y exitosa”, aseveró Doryan

El reajuste, agregó el jerarca, debió comenzar hace seis años y de forma paulatina para no impactar a los usuarios finales.

Por su parte, George Miley, presidente del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), coincidió en que se requiere una revisión de precios, pero responsabilizó al ICE de no colaborar con ese órgano para lograrlo.

“Al ICE se le pidió información, que debió entregar a finales de mayo, para poder hacer el estudio de costos de interconexión, que servirían de base para las tarifas de usuario final. Y, a la fecha, aún estamos trabajando para obtener los datos”, sostuvo Miley.

Sin números. Aunque el ICE asegura que hay afectación a sus finanzas, se niega a suministrar datos de ingresos en telefonía, pese a múltiples peticiones de La Nación.

Este medio obtuvo algunos datos sobre el impacto del rezago de las tarifas de una apelación presentada por el Instituto, el pasado 6 de julio, contra un fallo de la Sutel que ordenó interconectar a dos operadores privados.

En ese recurso, el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, dijo que con los valores actuales no se cubren los costos de telefonía fija y móvil en un 15,8% y no se generan utilidades.

Bermúdez sostuvo que la entidad ha solicitado el ajuste en forma reiterada desde el 2005, pero que tanto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como la Sutel, lo han rechazado.

“La supervivencia de la empresa en este período responde a un esfuerzo real por aumentar su eficiencia operativa producto de alcanzar importantes volúmenes de prestación de servicios que llevan implícitas las economías de escala y economías de alcance”, dijo.

Esta condición, agregó Bermúdez, se deteriorará de manera “acelerada” cuando entren nuevos operadores y el ICE pierda participación en el mercado.

Afirmó que, al abrir el mercado con precios tan desequilibrados, se verán obligados a reducir drásticamente las inversiones y que sus futuros competidores tampoco podrán invertir, pues deberán ofrecer tarifas similares o inferiores.

“Esto resulta en una contracción general de la industria, reduciendo el empleo y disminuyendo los beneficios para el cliente final”, aseguró Bermúdez.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Marie De La Torre Pacheco 17:31 16/7/2010

Quizás el ICE no cobraría tanto si no tuviera a tantos inútiles impleados trabajando. Es incomprencible por que tienen como 8000 empleados públicos trabajando en el ICE y dan tan pésimo servicio. Entiendo que necesitan aún más dinero de para mejorar los servicios del ICE, pero si no tuvieran tantos empleados y se administrara mejor las tarifas no necesitarían subir. Mariano antes de salirte con argumentos tan pobres, deberías tener en cuenta de que nuestro servicio telefónico es baratisimo en comparación con otros países. En primer lugar las tarifas deben aumentar para mejorar la calidad de servicio telefónico de nuestro país, si tanto hablas por el celular puedes pagar por servicios con tarifas fijas. Lee bien TODO el articulo antes de comentar, no se han aumentado los precios desde el 2004.

Avatar

julio| cortázar cortázar 21:00 15/7/2010

Estamos cansados de oir a los del PAC opinando sin plantear alternativas, como dicen: oposición por oponerse, lo peor que le ha pasado a este país. La competitividad es una realidad de hace décadas, que los del PAC den gracias de que Costa Rica no está en Europa, saldrían corriendo al oír que CR sería parte con las exigencias del caso de la CE. Los del No quieren a Costa Rica sumida en la miseria tecnológica, sin aspiraciones y quién sabe: pintada de rojo.

Avatar

Adrian Ramirez Alvarez 16:20 15/7/2010

Esta bien que suban las tarifas, pero primero que vendan todos esoso Nissan Patrols nuevitos que andan por las calles. Eso es un desperdicio de dinero del estado.

Avatar

Jorge Villalobos Gutiérrez 15:57 15/7/2010

Estimado Edgar, quizás llegó tarde a la conversación. Todo empezó cuando los del SI, anti ICE u otro, achacó el aumento en los precios, por ahi hubo otro que dijo que si no era que el TLC iba a traer precios más bajos.... juzgue ahora las respuestas. Ud está entre los tantos que está dispuesto a pagar más (en unos años veremos que si por calidad y por los mejores servicios del mundo, ultratecnología, como se vendió con el TLC), bien por todos si esto mejora y se bajan los precios (cosa q no creo). El ICE no esta ayudando a los demás, ya le cambiaron la historia. El ICE se esta asegurando entrar a la apertura con mayor recursos y con utilidades competitivas, luego de eso, veremos los vaivenes de los precios y servicios.

Avatar

Manuel Solano Retana 13:53 15/7/2010

Antes de pedir un aumento en cualquier tipo de rubro o servicio el ICE deberia responsabilizarse mas por sus clientes que es el pueblo costarricense y precuparse por completar o realizar proyectos de mejora en infraestructura que sean mas eficientes y demas antes de ni siquiera pensar en subir tarifas. Esto por que yo solicite mi telefono fijo hace ya 2 años y estoy en espera de un supuesto proyecto de infraestructura que segun ellos salia hace mas de año y medio y aun espero mi linea de teléfono fijo, por tanto deberian como digo de preocuparse y solucionar con una respuesta efectiva y eficaz para con sus usuarios. Ponganse las pilas primero antes de pedirle a Santa Claus. Es evidente ver por que desde el 2005 piden y les rechazan, simplemente no tienen información que respalde dicho aumento, hagan las cosas bien y brinden el servicio que le deben a los Costarricenses.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Nace primer bebé en el nuevo hospital de Heredia Breves País Hace 50 años, viernes 15 de julio de 1960 Trasladan primeros pacientes al nuevo hospital de Heredia ‘Falta percepción del riesgo’ Trasladan primeros pacientes al nuevo hospital de Heredia Nace primer bebé en el nuevo hospital de Heredia Ministro de la Presidencia hablará con firmas privadas de telecomunicaciones Tribunal pide a Sala IV apurar pronunciamiento Rectores rechazan plazo de Gobierno para fijar presupuesto a universidades Autoridades descuidaron lucha contra el dengue Defensoría propone al MEP disminuir el valor de las pruebas de bachillerato Mora insta a la Contraloría a resolver pronto caso de Indra Ministro de la Presidencia hablará con firmas privadas de telecomunicaciones Ministro rector apoya revisión de precios ‘El ICE no será el pato de la fiesta’ Nace primera niña en nuevo hospital de Heredia Vecinos de poblado advierten peligro por paso de camiones en vía angosta Primeros ticos ya se registran para votar desde el exterior CCSS presume presencia de AH1N1 en centro penal Traslado de pacientes altera calles de Heredia UCR rechaza que se haga referendo sobre uniones gay Rectora pide despido para oficial por el que se originó zafarrancho en UCR 400 funcionarios no declararon sus bienes ante la Contraloría Lesión en vértebra atrasa salida de José María Rico Pensiones del IVM subirán 3,4% ICE interconecta su red telefónica con empresa CallMyWay Combustibles amanecerán más baratos Extensa jornada antiminera llegó hoy a Florencia de San Carlos

Publicidad