Datos del Banco Nacional

Empresarias son mejores pagadoras que los hombres

Préstamos del Nacional a pymes de mujeres aumentarán en ¢20.000 millones

Entidad estatal anuncia créditos para ellas con mejores condiciones

Calificación:          

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@nacion.com 12:00 a.m. 25/06/2010

Datos del Banco Nacional revelan que sus clientas empresarias son mejores pagadoras que sus colegas varones.

Imagenes/Fotos

La morosidad de créditos ofrecidos a mujeres empresarias es inferior en un punto y medio porcentual, en promedio, en comparación con la registrada en los préstamos concedidos a los hombres.

En el mismo sentido, la mora de las colocaciones de créditos de desarrollo para mujeres fue a mayo del 2010 del 1,9%, muy inferior que la mora legal, que es del 5% (a partir de un día de atraso).

La morosidad se refiere al atraso en el que ha incurrido un deudor a la hora de hacer sus pagos mensuales correspondientes a un préstamo.

“Las mujeres se endeudan menos y son más responsables financieramente”, comentó Víctor Acosta, director de Banca de Desarrollo del Banco Nacional.

Por estas razones a favor de ellas, la entidad bancaria lanzó ayer su concepto de “Banca Mujer”, un programa que reúne un colectivo de servicios financieros integrales dirigidos a este sector de la población.

Una de las primeras acciones concretas de esta visión femenina de la banca que aplicará el Banco Nacional será un aumento de ¢20.000 millones en préstamos dirigidos a mujeres empresarias.

En la actualidad el Banco ya tiene colocado un total cercano a los ¢70.000 millones en pequeñas y medianas empresas (pymes) dirigidas por mujeres.

Mejores condiciones. Los nuevos créditos para ellas se otorgarán en condiciones diferenciadas que abaratarán su costo.

La tasa a cobrar será el equivalente a la tasa básica pasiva más 3,5 puntos, lo que implica una disminución cercana a un punto porcentual respecto a las otras ofertas de crédito similares.

Además, se cobrará un 50% menos en las comisiones bancarias y se podrá contar con avales del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) o del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esas mejores condiciones son un reconocimiento de la entidad bancaria a la responsabilidad de las féminas a la hora de invertir en sus negocios. En promedio, las pymes de las mujeres tienen préstamos por ¢4 millones, mientras la de los hombres por ¢10 millones.

“Ellos prefieren llegar a su tope de endeudamiento, aunque no tengan claro en qué utilizarán el dinero”, señaló Kattya Rodríguez, de BN Empresaria. Este crédito empresarial pretende alcanzar a unas 4.000 mujeres en el plazo de un año. La entidad estima que en el país existen cerca de 50.000 mujeres que dirigen su propia empresa.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Dautico chavadi dacdiz 14:48 25/6/2010

Yo opino igual que Ivone, las mujeres por algo especial o qué se yo (bueno, sí sé pero no quiero aondar en eso) son más responsables, cum´lidas, organizadas y además (en su mayoría) son más audases y tenases y no le tienen miedo a nada, o creo que es así, pero en general me parece interesante que las mujeres sean más cumplidas con los pagos, mi ejemplo más cercano es mi mamá.

Avatar

Ivonne Astorga Herrera 06:49 25/6/2010

Las mujeres jefas de hogar, o simplemente cuando tenemos la responsabilidad de administrar un hogar se crea una formación empírica en administración sin necesidad de obtenerlo mediante un título. Por tal razón, tenemos la ventaja y la dicha ser más creativas y mejores empresarias que los hombres.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Para ellas

Capacitación empresarial

Banca Mujer, del BN, incluye iniciativas de capacitación financiera para pymes dirigidas por mujeres. Unos 20 puntos de contacto distribuidos en las siete provincias cuentan desde ayer con personal capacitado en la atención de mujeres empresarias. Según dijo Víctor Acosta, director de Banca de Desarrollo del Banco Nacional, los agentes tienen la misión de ir a buscar a la empresaria a su empresa o casa, ya que conocen que ellas cuentan con muy poco tiempo debido a sus funciones domésticas. Este tipo de atención personalizada ya se inició con un grupo de 140 empresarias, quienes recibirán asesoría financiera previa al crédito.

Publicidad

Publicidad