Honduras empaña su regreso y Chile volvió a ganar

Calificación:          

David Goldberg J. dgoldberg@nacion.com 12:00 a.m. 17/06/2010

Honduras continúa sin conocer la victoria en una Copa del Mundo , pues ayer, en su tan anhelado regreso, cayó, 0-1, ante la selección de Chile por el Grupo H.

Video

Play
Un chileno comenta sobre el partido de su selección

Imagenes/Fotos

Un chileno comenta sobre el partido de su selección

Ver fotos

Anexos

Sin embargo, los catrachos no deben preocuparse solamente por haberse ido en blanco de su primer partido mundialista en 28 años (España 82 fue el único Mundial que disputaron en su historia).

También deben poner los ojos en que no plasmaron nada siquiera destacable en el campo de juego del Mbombela Stadium, de la ciudad de Nelspruit, Sudáfrica.

Su rendimiento fue muy similar al que tuvo en los partidos de preparación previos a la cita planetaria: deficiente (0-0 con Azerbaiyán, 2-2 ante Bielorrusia y 0-3 contra Rumanía, todas naciones que no clasificaron al Mundial). No hay control de balón en medio del campo y no se ve juego colectivo ni ideas claras.

Con cierto grado de peligro, solo se acercaron al arco defendido por Claudio Bravo en un tiro libre del volante Ramón Núñez, el cual se fue apenas por encima.

Incluso, Chile tuvo para golear. De no ser por las intervenciones del guardameta Noel Valladares, el saco hondureño pudo irse lleno.

El portero, de 33 años, muy cuestionado a lo largo de toda su carrera por incurrir en constantes equivocaciones, finalmente se convirtió en héroe, al detener dos o tres pelotas con sello de anotación.

La más concreta fue un cabezazo del defensor Waldo Ponce al 64’, quien disparó en el área pequeña y con Valladares en el otro palo.

Aún así, el meta logró llegar para protagonizar la mejor parada del Mundial, hasta el momento.

No obstante, en el primer tiempo no pudo hacer nada ante el cierre del suramericano Jean Beausejour, quien con un poco de suerte tocó la pelota para convertir el único tanto del choque al minuto 34, luego de un gran pase por el costado derecho del lateral Mauricio Isla.

Ausencias. Por los centroamericanos, no jugaron ni David Suazo, uno de sus principales referentes en ataque, ni Julio César Rambo de León, quien quedó fuera de la Copa hace unos días. Ambos por lesión.

Empero, por los chilenos también se mantuvo en reposo su mejor arma en la zona ofensiva, Humberto Chupete Suazo, quien permaneció esta jornada entre algodones con la intención de retornar con la mayor rapidez a la alineación.

La Roja tampoco fue arrolladora, si bien la curtida mano del técnico argentino Marcelo Bielsa (en Japón y Corea del Sur 2002 se encargó de la selección de Argentina) se nota en todo lo que intentan hacer sus dirigidos en el campo.

Chile mostró un buen orden táctico y el despliegue de talentos como Matías Fernández y Alexis Sánchez, Arturo Vidal fue mucho para futbolistas como Amado Guevara o los propios Wilson Palacios y Hendry Thomas, orgullo de los hondureños por jugar en el Tottenham y Wigan, respectivamente, de la Premier League inglesa.

El triunfo chileno corresponde a su primera victoria en Campeonatos Mundiales desde que ganó el tercer lugar en la edición que organizó en 1962 (1-0 a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas al 90').

Entre 1962 y 2010 participó en un total de cuatro Copas.

Fuera de sus fronteras, la última vez que ganó en un Mundial fue en la primera ronda de Brasil 1950, ante Estados Unidos, 5-2.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

1

0

Chile

HondurAs

Calificación: Claudio Bravo 6, Mauricio Isla 6, Gary Medel 6, Waldo Ponce 6, Arturo Vidal 6, Rodrigo Millar 6, Carlos Carmona 6, Matías Fernandez 7, Alexis Sánchez 7, Jorge Valdivia 6, Jean Beausejour 7. Cambios: Gonzalo Jara 6 (Millar, 52’), Pablo Contreras, (Vidal, 81’), Mark González (Valdivia, 87’). D. T.: Marcelo Bielsa

Calificación: Noel Valladares 7, Sergio Mendoza 5, Osman Chávez 5, Maynor Figueroa 5, Emilio Izaguirre 5, Wilson Palacios 5, Amado Guevara 5, Édgar Álvarez 5, Ramón Núñez 6, Róger Espinoza 5, Carlos Pavón5. Cambios: Georgie Welcome 5 (C. Pavón, 59’), Hendry Thomas 5, (A. Guevara, 64’),. Walter Martínez (R. Núñez, 78’). D. T.: Reinaldo Rueda

Goles: 1-0 (34'): Jean Beausejour, tras pase de Mauricio Isla. Árbitros: Eddy Maillet 5 (Seychelles), Evarist Menkouande (Camerún), Bechir Hassani (Túnez). .Estadio: Mbombela Stadium, Nelspruit. Asistencia: 46.000 espectadores.

3La mala jugada

El chileno Waldo Ponce tuvo una opción clarísima para alargar el marcador (64’) , pero cabeceó al centro y Noel Valladares voló desde el otro palo y la sacó.

DLa figura del juego

Beausejour

Jean André Emanuel Beausejour

No tenía la titularidad asegurada antes del Mundial, pero la lesión de Humberto Suazo le dio un puesto en el once inicial. Ayer lo aprovechó marcando el primer gol de su selección en este Mundial. Beausejour es ficha del América de México y también puede desempeñarse como mediocampista por izquierda.

En el campo

Equipo América

Liga México

Puesto Delantero

Juegos con Chile 28

Goles con Chile 2

Faltas cometidas ayer 1

Faltas recibidas ayer 1

Amonestaciones 0

26

Edad

#15

Estatura

1,80

mts.

Peso

78

kilos

3Otras figuras

24

Edad

Matías Fernández

Chile

El cerebro chileno tuvo un buen partido. Corrió, pidió la pelota y demostró porqué es el conductor de la Roja.

21

Edad

Alexis Sánchez

Chile

Desperdició una opción clarísima al cierre de la segunda parte, pero cumplió con una buena tarea.

33

Edad

Noel Valladares

Honduras

De haber ganado Honduras, sería la figura del partido. Fue vital para que su país solo se vaya con un gol.

Publicidad

Ademas en Deportes

San José será evaluada para ser la sede de los Juegos Centroamericanos 2013 Celebramos el Día de la Juventud Argentina vence 4-1 a Corea del Sur Federer será el primer favorito en Wimbledon El balance de la primera ronda Catrachos comenzaron a hundirse tras solo un juego Nilmar: España sigue como favorito y con Brasil sería final anticipada FIFA confirma suspensión a Cahill Lakers van esta noche por la estocada final ante Celtics Mundial: 3 años de cárcel por posesión ilegal de entradas Limón F.C. no contratará a Andy Herron Maradona pide disculpas a Platini, pero no a Pelé Cita de gimnasia enfrentará a 25 clubes en el país España enciende luces de alarma Mexicanos en Costa Rica estuvieron de fiesta Batistuta dice que le robaron en hotel Novia reportera de Casillas, en punto de mira tras derrota de España Mundiales con 47 hermanos Voleibol probará jóvenes en Copa Panamericana Grecia logra histórica victoria ante Nigeria Mundial: Lula asegura que Brasil está para ser campeón México se impone a Francia 2 a 0 Batistuta dice que le robaron en hotel Prensa de Brasil critica a selección Charrúas reavivan los temores de Sudáfrica Estados Unidos busca ganar a Eslovenia y convertirse en favorita Iniesta y Sergio Ramos podrán jugar ante Honduras Barbareñas y tennistas a la cabeza del voleibol mayor Estancia de Buffon en vilo por lesión en columna Senderos no jugará ante Chile y Honduras por lesión Gerrard responsabiliza a Jabulani de errores de arqueros Uruguay manda a callar todas las vuvuzelas Maradona se disculpa con Platini, pero no con Pelé Suiza le rompió en dos el carné de favorita a España Limón F.C. no contratará a Andy Herron Rueda dice que Honduras "perdió ante el mejor equipo" del Grupo H Higuaín lidera tabla de goleadores del Mundial tras su 'triplete” Aficionados norcoreanos en realidad son actores chinos Jornada mundialista con hitos históricos San José será evaluada para ser la sede de los Juegos Centroamericanos 2013 Mundial: Lula asegura que Brasil está para ser campeón Hermanos Palacios fijan un hito mundialista Las danzas zulúes y el futbol tomaron la bella Pretoria Aunque no marque, los goles argentinos pasan por los pies de Messi Francia y México reeditan primer juego de Mundiales Lakers son monarcas de la NBA Los roces en Portugal ponen a Queiroz en el centro de las críticas Ticos vieron a Brasil casi congelados Real Madrid ficha al argentino Di María Senderos no jugará ante Chile y Honduras por lesión Sudáfrica 2010, el festival de los arqueros "cazamariposas" Mundial: Tabárez dice que aún queda mucho por mejorar Gerrard responsabiliza a Jabulani de errores de arqueros Mundial: 3 años de cárcel por posesión ilegal de entradas "¡Gracias Uruguay!", dice prensa uruguaya tras triunfo frente a Sudáfrica Argentina vence 4-1 a Corea del Sur Maradona se disculpa con Platini, pero no con Pelé Dunga, Capello, Bielsa: vuelve la moda de los técnicos "duros" Blanco rompe récord mexicano en mundiales México se impone a Francia 2 a 0

Publicidad