En caso de que hoy se apruebe el aumento salarial a los diputados, los 38 legisladores que impulsan el proyecto lograrían triplicar los ingresos promedio que reportaban antes de asumir sus curules.
Poco antes de llegar al Alto de Cuesta de Moras, estos congresistas declaraban a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) percibir ¢1.293.200 mensuales en promedio.
Así lo determinó La Nación con base en un estudio sobre sus contribuciones a la CCSS.
La revisión abarcó a 23 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), nueve del Movimiento Libertario, cuatro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y a los cristianos Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, y Justo Orozco, de Renovación Costarricense .
De aprobarse el proyecto de ley número 17.684, el salario mensual de los legisladores subirá de ¢2,5 millones a ¢4,3 millones.
Tal monto es 3,3 veces superior a los ingresos promedio que los 38 promotores del plan detallaron en su último reporte a la Caja.
La iniciativa está para votarse hoy en el Plenario. Así lo establece un acuerdo suscrito hace dos semanas por los legisladores para darle trámite rápido al proyecto.
Para esto, hay dos sesiones programadas. Una empezará a las 3:00 p. m. y otra cinco minutos después de que termine la primera, exclusivamente para discutir este expediente.
Ingresos y reportes. Cinco de los 38 congresistas que buscan un aumento en su salario reportaron a la CCSS ingresos superiores a un sueldo actual de diputado (¢2,5 millones).
Solo el liberacionista Luis Antonio Aiza presentaba ingresos mayores a ¢4,3 millones al mes.
Las también verdiblancas Agnes Franceschi, Alicia Fournier y Dicciana Villalobos, junto a la libertaria Patricia Pérez, registraron salarios superiores a ¢2,5 millones pero inferiores a ¢4,3 millones.
Los otros 33 reportaban ingresos menores al sueldo mínimo.
Cabe señalar que las sumas consignadas ante la Caja no son, necesariamente, las únicas que pudieron haber percibido los hoy legisladores antes de llegar al Congreso.
Aquellos que ejercen su profesión de forma liberal pueden recibir ingresos adicionales sin que estos se vean reflejados en los aportes a la seguridad social. Tal es el caso de los notarios.
Ejemplo de lo anterior es el liberacionista Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, quien aparece registrado como un empleado del bufete familiar.
Villanueva reconoció que sus ingresos son muy superiores a los ¢600.000 que registra por su seguro social en la Caja.
“Yo soy trabajador independiente, el reporte es porque yo tengo seguro y he procurado siempre estar asegurado toda la vida. Pero es un reporte por mi trabajo en el bufete. Yo brindo servicios de abogacía y notariado al público, y a diferentes empresas e instituciones”, detalló.
También está el caso contrario. A pesar de que aparece con un reporte de ¢1,6 millones mensuales, el diputado Justo Orozco afirmó ayer que percibe “como ¢800.000 por mes, luego de los rebajos”.
Aún así, Orozco afirma que apoya el aumento salarial por “pura solidaridad”.