Presentación de una estrategia para las infraestructuras nacionales

Calificación:          

06:06 p.m. 20/05/2010

San José (Redacción). El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) presentó una estrategia para la planificación a largo plazo de infraestructuras primarias, así como recomendaciones en materia de puertos, vías terrestres, sector hídrico y sector energético.

Imagenes/Fotos

El proyecto, llamado “Pensar en Costa Rica 2025”, pretende ofrecer Información y así como exponen propuestas necesarias para decisiones políticas en materia de infraestructura fundamentadas en criterios técnicos.

El documento se basa en los análisis y consultas que el CFIA ha desarrollado a lo largo de dos años, sobre los siguientes temas: Recursos Hídricos (agua potable y aguas residuales), Obras Portuarias, Red Vial Nacional, Recursos energéticos, electricidad y combustibles.

En cada uno de ellos se establece un diagnóstico de la situación actual y por el cual se generan una serie de recomendaciones específicas sobre políticas públicas para cada tema analizado, en las que proponen recomendaciones para seguirse en un plazo de 15 años (2025).

“Los estudios identificaron debilidades en el sistema de planificación de la infraestructura, que hacen necesarias una revisión a fondo del sistema de planificación y su vínculo con las políticas de desarrollo del país”, se apuntó en el comunicado del proyecto “Costa Rica 2025”.

Así mismo establecen los principales aspectos que consideran carece el país como una planificación general que identifique las diferentes necesidades de infraestructura de manera articulada y priorizada, como bases generales del desarrollo futuro de Costa Rica. Así como proponen un plan integrado de cómo y cuándo deben darse las inversiones en materia de infraestructura.

“Los procesos de planificación sectoriales se abordan de manera independiente y con poca coordinación entre las diferentes instituciones del país, lo que provoca planes que no son necesariamente complementarios ni congruentes entre las diferentes instituciones”, se alegaba en el comunicado del CFIA.

Los niveles de planificación de la estrategia van dirigidos a cubrir aspectos cuatrienales, en el que buscan que la nuevas autoridades nacionales prioricen la planificación integral de largo plazo para el futuro desarrollo de la infraestructura nacional, sin menoscabo de la atención que obviamente requiere el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ya existente.

En este sentido instan al gobierno central para un proceso de fortalecimiento de los órganos de Planificación institucionales, liderado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, con el fin de optimizar la inversión en las principales áreas de la infraestructura nacional.

El CFIA se ofrece a participar en dicho proceso mediante la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Planificación, con base en las conclusiones y aportes del proyecto “Pensar en Costa Rica 2025”.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El Pais

Puente que enlaza Desamparados y Aserrí estará cerrado al menos 15 días INCAE gradúa mañana a 91 ejecutivos Breves País Ciudadano X Hace 50 años, viernes 20 de mayo de 1960 Fishman dice que Alcatel ofreció dinero para campaña CNE solicita cierre de vía a Cinchona Parlacen pide a presidenta Chinchilla revisar concesión minera Defensoría critica fuertemente a Aresep por declarar  datos confidenciales MOPT busca dos empresas más para revisión técnica ‘Arrancando de cero’ En Tapantí celebrarán el Día Internacional de la Biodiversidad Alcatel contactó a 5 diputados en procura de ayuda ante ICE Ovsicori no reporta réplicas tras sismo de 6,1 grados en Quepos Cuatro etnias indígenas mostrarán y venderán sus productos en el CUC Frase imprecisa impide rebajar multas de tránsito Exgerente del Banhvi espera asumir cargo de regulador Salud de Óscar Arias preocupó al auditorio Puente que enlaza Desamparados y Aserrí estará cerrado al menos 15 días Cuatro etnias indígenas mostrarán y venderán sus productos en el CUC Aumento salarial de diputados carece de contenido económico PLN domina presidencias de comisiones legislativas PASE retira apoyo a plan para aumentar salario de diputados Paso por puente de la platina estará restringido por 45 días Presidentes cierran acuerdo con UE con aplauso a integración Gobierno busca vías de cooperación contra narcos Tres congresistas quitan apoyo a aumento INCAE gradúa mañana a 91 ejecutivos ‘Ser regulador no es tarea fácil’ PUSC elegirá candidato a alcalde para San José PASE retira apoyo a plan para aumentar salario de diputados En Tapantí celebrarán el Día Internacional de la Biodiversidad Ovsicori no reporta réplicas tras sismo de 6,1 grados en Quepos Sismo paralizó sesión del Congreso PAC pide no nombrar a Fernando Sánchez como embajador en Vaticano

Publicidad