Ya hay acuerdo con la UE

Calificación:          

Álvaro Murillo amurillo@nacion.com 12:06 a.m. 18/05/2010

Madrid. Los seis países de Centroamérica y la Unión Europea (UE) ya terminaron de negociar.

El primer acuerdo comercial entre dos regiones del mundo se concretó de forma preliminar esta madrugada en Madrid, España, tras un intercambio de posiciones que mantuvo en vela a los representantes de los dos bloques.

El Acuerdo de Asociación, cuyo mayor atractivo para Centroamérica es la inclusión de un Tratado de Libre Comercio, lo podrán firmar los jefes de estado en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se realiza en esta ciudad.

La sesión estelar será mañana, a las 11 a. m. (3 a. m. de Costa Rica). El equipo negociador costarricense catalogó como "un muy buen balance" lo logrado en el proceso que se prolongó durante más de tres años. Todos los productos costarricenses mejoraron sus condiciones de ingreso al mercado formado por 27 países y 500 millones de habitantes.

Los detalles de cada rubro, sin embargo, aún no están plasmados en los textos; por lo cual el equipo técnico promete precisarlos en las próximas horas. A pesar de múltiples diferencias entre las posiciones de los seis países centroamericanos, el Tratado lo firmaran todos en los tres pilares incluidos en el Acuerdo: el comercial, el político y el de cooperación.

Esta noticia se conoció primero en el círculo de empresarios de Costa Rica y el primer mandatario en confirmarlo fue Daniel Ortega, desde Nicaragua, en horas avanzadas de la noche.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El Pais

Mañana se inicia campeonato de futbol en centro penitenciario Aerolínea belga volaría directo a San José Ciudadano X Hace 50 años, Miércoles 18 de mayo de 1960 Chinchilla da por un hecho Acuerdo con la Unión Europea Sala IV ordenó cerrar botadero de Tucurrique Asamblea del PAC aprobó usar toda la deuda política ‘Sector lácteo tuvo poco daño’ Diputados corren para aumentarse el salario Congresistas presentan nuevo proyecto para aumentarse el salario PAC enviará plan de aumento salarial para diputados a Sala IV Chinchilla: "Esas ojeras bien valieron la pena" Aerolínea belga volaría directo a San José MOPT amplía horario de paso en ruta 32 MOPT detecta falla en vigas de nuevo puente de Alajuelita Presidenta invitada entre los socialistas ‘Destituirlo era muy costoso’ Congresistas presentan nuevo proyecto para aumentarse el salario Obra ilegal en Cinchona amenaza torres del ICE Diputada del PASE se aparta de plan para aumentarse salario Centroamericanos y UE celebran acuerdo en Madrid Rifas ilegales persisten ante débil control de JPS Aprobado por unanimidad aumento al presupuesto para la educación Lunes vence plazo para que funcionarios declaren bienes PAC enviará plan de aumento salarial para diputados a Sala IV Sala IV confirma veto a nuevos ensayos clínicos en humanos TSE acata embargo de dineros del PUSC Diputados del PAC protestaron en Congreso tapándose la boca Consumo de combustibles cayó 3,2% en abril Mañana se inicia campeonato de futbol en centro penitenciario MOPT amplía horario de paso en ruta 32 Tres hospitales se quedaron sin suero en presentación de 250 mililitros Suspendida discusión del proyecto para subir salario de diputados Centroamericanos y UE celebran acuerdo en Madrid