Vida en la empresa

Sistemas dinámicos y humanos

Calificación:          

Álvaro Cedeño Economista acedenog@gmail.com 12:00 a.m. 03/05/2010

Un sistema dinámico es una situación que varía en función de su estado previo.

La población futura de un hato ganadero depende de la población actual. Por eso, la decisión de hoy –comprar vacas o venderlas– es determinante.

La acción humana es un fenómeno dinámico.

Consuélese el chico que tiene dificultades en primer año, pensando que en tercer año las cosas no tienen por qué ser de la misma manera.

Las dificultades del primer año habrán transformado su capacidad para bregar con la dificultad.

Nos ocurre también de un minuto al siguiente.

Cuando comenzamos a hablar, lo que decimos nos va abriendo opciones y lo que no visualizábamos al inicio, lo vamos expresando.

Los alfareros –esta idea es de Mintzberg– terminan haciendo no la vasija planeada, sino la que emergió de la interacción, tipo de barro, humedad, velocidad del torno, pulso del alfarero. Controlamos unas cosas, pero, en otras, estamos en las manos de lo que su dinamismo vaya produciendo.

Cuando pensamos, unas cosas llevan a otras, lo cual queda registrado cuando escribimos, que es una manera singular de pensar.

No es igual verla venir que hablar con ella porque ambas cosas ocurren en momentos diferentes y el verla venir nos modifica.

Haber pasado por donde asustan, nos transforma. Nos revela de lo que somos capaces. Nos fortalece. De ahí, el valor de las dificultades.

Aunque no recomiendo buscarlas, no es sano rehuirlas.

Nos cambia el tiempo y lo vivido.

El muchacho que hoy realizó su primer trayecto en patines se ha transformado neurológicamente.

Lo mismo ocurre con el anciano que hoy envió su primer correo electrónico.

Cambiamos de opinión sobre las personas según las vamos conociendo.

Vemos la pendiente más empinada antes de iniciar el ascenso, porque cada paso nos transforma, lo cual debería ilusionarnos a dar ese paso, aunque sintamos que nos paraliza la incertidumbre.

Moramos cómodos en lo rutinario y conocido.

Pero es la apertura, la exploración, la incorporación de lo otro, lo que nos renueva.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en Economía

Gabinete alemán aprueba fondos millonarios para rescate de Grecia ‘Intel ha crecido aquí en tamaño y complejidad’ Comercios pueden aplicar cualquier tipo de cambio Ambientecomercial Mercado de valores recibirá impulso Crisis costó más de $100.000 por hogar Continental y United se fusionan en la mayor aerolínea del mundo Gabinete alemán aprueba fondos millonarios para rescate de Grecia Ministro argentino estima que 60% de bonistas adherirán a nueva oferta Bancos locales fortalecen servicios personalizados Economía en el mundo Indicadores económicos y financieros Continental y United se fusionan en la mayor aerolínea del mundo Baja del dólar abarata precio de bienes y servicios ‘La Niña’ amenaza cultivos de Suramérica Consumidores en EEUU gastan más, pero ingresos siguen rezagados Ventas de lencería suben por filme ‘Sex and the city’ EE. UU. cerró tresgrandes bancos de Puerto Rico Francia y Holanda abogan por fortalecer Pacto de Estabilidad de la UE Breves: Teatro La franquicia de Destino final se niega a morir El presidente griego exige castigar a quienes evadieron impuestos México espera repunte de turismo pese a temor por violencia Bolsas mundiales repuntan gracias a datos de EEUU Dólar baja a ¢512,50 para la venta y ¢503 para la compra Las ventas de GM aumentaron en abril FMI dice que economía de Guatemala debe crecer el doble para reducir pobreza Breves de Viva El euro cae frente al dólar a pesar de la ayuda financiera a Grecia Grupo italiano Eni interesado por Repsol, según diario español El presidente griego exige castigar a quienes evadieron impuestos Lucha por inmigrantes Francia y Holanda abogan por fortalecer Pacto de Estabilidad de la UE El euro cae frente al dólar a pesar de la ayuda financiera a Grecia Las necesidades de financiación del Tesoro de EEUU siguen siendo elevadas Industriales satisfechos con logros en Acuerdo Istmo-UE Wall Street se recupera, dinamizada por indicadores positivos en EEUU

Publicidad