Apegados a las normas que dicta el protocolo, los diputados se presentaron ayer con trajes de color negro en las dos sesiones de la Asamblea Legislativa.
Entre las prendas favoritas figuraron los vestidos y los trajes tipo sastre. Ellos fueron a la segura con almidonadas camisas blancas, corbatas en diferentes tonos de gris, sacos y pantalones negros.
Destacaron en el plenario José María Villalta, del partido Frente Amplio, quien decidió no utilizar corbata; un requisito indispensable en las normas de vestimenta de esta sesión.
“Hay que cambiar estas prácticas porque no están de acuerdo con la realidad. No es un asunto de rebeldía, es solo que usar corbata con el calor que hace en este país es algo inhumano”, arguyó Villalta.
La sobriedad de Pilar Porras, del Partido Liberación Nacional (PLN), la hizo resaltar en el plenario. Ella vistió un traje de dos piezas que acompañó con vistosas joyas.
Aunque la legisladora no quiso profundizar en los detalles de su indumentaria, uno de sus asesores aseguró a La Nación que las joyas pertenecen a una exclusiva colección de piezas y que todas sus prendas las trajo de Nueva York.
Mireya Zamora, del Movimiento Libertario, generó todo tipo de comentarios con un traje que ella misma diseñó. Se trataba de un vestido de manga larga, cuyos puños y cuello tenían aplicaciones brillantes que ella misma pegó.
La libertaria selló su estilo con unos zapatos abiertos, de plataforma y tacón fino, lo contrario a lo que piden los requisitos de la vestimenta. “Lamentablemente el (calzado) que ella utilizó no es para la ocasión porque es un híbrido entre una sandalia y un zapato cerrado que se debe usar con vestidos de gala”, comentó Roberto Lobo, especialista en moda.
En la tarde. Trajes negros, collares de perlas y corbatas grises fueron parte de la vestimenta que utilizaron los diplomáticos, ministros y magistrados que asistieron al Congreso para escuchar el discurso del mandatario Óscar Arias.
Una de las figuras que resaltó durante la jornada fue la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien mostró un vestido negro con transparencias en las mangas y un escote en forma de “V”.