Costo total en 2011 por citas y hospitalizaciones contra ese padecimiento

Obesidad le costó a la CCSS ¢65.000 millones en solo un año

El año pasado se dieron 1,7 millones de citas para males ligados al problema

En el país, 1 de cada 3 hipertensos tiene esa condición debido al sobrepeso

Calificación:          

Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 12:00 a.m. 31/10/2012

La obesidad y sus no menos importantes efectos colaterales –que van desde la depresión hasta la diabetes e hipertensión– le costaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢65.000 millones en citas médicas y hospitalizaciones en el 2011.

Video

Play
Estadisticas de obesidad en Costa Rica

Imagenes/Fotos

Estadisticas de obesidad en Costa Rica

Ver fotos

Dicho monto, que fue calculado por esa entidad a solicitud de este diario, no incluye el gasto en medicamentos y solo contempla la atención que se le brindó a las personas mayores de 20 años.

Para entender la magnitud de la factura que genera la obesidad al Seguro Social, con ¢65.000 millones el país se abastecería por cinco años de lo que compra en medicamentos contra el cáncer.

Con ese dinero también se podría construir el nuevo hospital de Puntarenas y quedaría un superávit de unos ¢10.000 millones, con los cuales se garantizarían 1,4 millones de papanicoláus.

Raúl Sánchez Alfaro, director a. í. de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, manifestó que el problema de la obesidad es prioritario para la institución.

“Ahora en todas las consultas los pacientes son evaluados y si hay co-morbilidad (una enfermedad principal acompañada de la obesidad) se determinan exámenes médicos especiales y referencias con especialistas para la atención de los dos padecimientos”, apuntó el funcionario.

Sánchez indicó que actualmente hay “intervenciones educativas” en 66 de las 103 Áreas de Salud, con el fin de concientizar sobre el problema de la obesidad.

Cifras alarmantes. En el 2011, la Caja dio 1,7 millones de consultas relacionadas con la obesidad y hubo 712 internamientos.

Entre las citas médicas, 754.000 fueron para atender directamente los problemas de peso y otros padecimientos como diabetes mellitus, tiroides, deficiencias en nutrición y alteraciones metabólicas.

Otras 693.000 consultas fueron exclusivamente para la hipertensión, una enfermedad que en 1 de cada 3 pacientes tiene como causa principal la obesidad, según estudios de la Caja.

A citas como esas asistieron Nora Filomía, Jennifer López, Evelia Monge y Estela Jiménez, quienes ahora luchan juntas por bajar de peso.

Para Roy Wong, médico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, el problema radica en que además de que gran parte de la población tiene malos hábitos alimentarios y medio país (50,9% de los habitantes) no hace ejercicio regularmente, la gente no es consciente de sus kilos de más.

“En el 2008, en la clínica Carlos Durán, se le preguntó a 600 adultos dónde se visualizaban, ya fuera en delgadez, con sobrepeso u obesidad... y resultó que todos los que tenían sobrepeso se veían con contextura normal, y los obesos se visualizaron con sobrepeso”, manifestó Wong.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Alberto Fallas Sequeira 16:56 31/10/2012

La solucion es sencilla, dejen de comer tanto obesos, hasta que da miedo verle las timbas a la gente en san jose, que gacho...

Avatar

kattia vargas fernandez 10:29 31/10/2012

Ahhh pero no dicen nada al ver como entran todo ese montón de cadenas de comida grasa, con solo ir por SJ se ve a cada 500mts macdonals , entonces?

Avatar

Adrian Yong Rodriguez 10:22 31/10/2012

Esas cifras mas que alarmar dan pena, ya desde hace mas de 10 años se conoce los efectos adversos del riesgo de sobre peso sobre peso en la salud y que 66 de 103 areas de salud den programas contra la obesidad dice que las autoridades en salud han hecho poco debería ser del 100% esa cobertura. Ahora mantener un peso adecuado es responsabilidad de cada persona y que los niños tengan un peso adecuado es responsabilidad de sus padres, el estado no tiene porque estar cuidando nuestro peso.

Avatar

William Villalta Blanco 10:11 31/10/2012

Comentarista Yetis, que paso con sus clases de ortografía, le urge y no espere que la Caja le pague esas clases. Increíble " habrir ", "Gignacios", " Privatisar"

Avatar

Hugo Amores Vargas 09:31 31/10/2012

http://www.nacion.com/2012-10-31/Economia/Con--2-800-un-adulto-compra-los-viveres-para-comer-sano.aspx. No son necesarios los gimnasios (Gignacios puso alguien por ahí jejejjeje)

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Empleo Joven - Enfoque - La Nación
Ray Harryhausen LondresAPCuando Ray Harryhausen, maestro de los efectos especiales, tenía 13 años quedó tan impresionado por el filme King Kong que se decidió a dar vida a creaturas de otro mundo para el cine.
Google Now aterriza en sistema iOS de Apple Google anunció ayer que su aplicación de asistente personal Google Now está disponible para usuarios con dispositivos de Apple.
Joven 360 ofrece pasantías para ganar experiencia La experiencia de 17 años en reclutar personal para diferentes empresas llevó a Search –que se dedica a la caza de talentos (headhunter)– a idear un programa de responsabilidad social que les permitiera ayudar a jóvenes en su ingreso en el mercado laboral.
Buscar trabajo por primera vez es toda una ciencia Más que suerte, una persona que sale a buscar empleo por primera vez, lo que necesita es prepararse, y este proceso se inicia mucho antes de concursar para un puesto.
Un día en la feria bilingue de Cinde “Yo supongo que como es tanta gente las vacantes se llenan muy rápido”, me dice Cristián Gonzáles, quien prueba suerte por cuarta vez en una feria de empleo. De algo no se equivoca: el local de la Antigua Aduana está repleto con motivo de la novena edición de la Feria Bilingue de Cinde.
Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo Aunque hace 11 años no existían, hoy las ferias de empleo son una alternativa común para las personas que buscan trabajo y para empleadores deseosos de encontrar nuevos talentos.
Antes de escoger carrera, conozca quién es usted A sus 23 años, Georgeanela Mata Castillo, oriunda de Pérez Zeledón ha ‘coqueteado’ con las carreras de Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Administración y Manejo del Recurso Hídrico.
Lucha contra trabajo infantil urge esfuerzo conjunto El trabajo infantil pareciera perder fuerzas en las calles de Costa Rica. En los últimos diez años, los casos registrados pasaron de 113.000 a 47.400.
El boruca que emigró para  luchar por los indígenas Apenas cumplió 18 años, Ernesto González Rojas se marchó de su casa. No fue un arranque de rebeldía, sino un asunto de supervivencia.

Publicidad

Bien podría afirmarse que el sobrepeso y la obesidad son las madres de un buen número de enfermedades. No en vano las cifras muestran que quienes llevan kilos de más tienen una esperanza de vida 10 años menor que los de contextura normal

Publicidad

Publicidad